Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Agenda Libre

Insomnio: ¿Cómo controlarlo y mejorar tu sueño?

En primer lugar, se recomienda llevar una correcta higiene del sueño, hacer ejercicio físico y ejercicios de relajación. En segundo lugar, puedes beneficiarte de una terapia para el insomnio

Lunes, 06 de mayo de 2024 a las 09:38 pm
internet

El insomnio es un trastorno relacionado con el sueño. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el insomnio es “el problema de iniciar y/o mantener el sueño o la queja relativa a un sueño no reparador que se produce durante, como mínimo, tres noches por semana y se asocia con angustia o incapacidad diurna”.

El escritor argentino Jorge Luis Borges se refirió al tema del insomnio y la memoria en su cuento “Funes, el memorioso”. Borges plasma entre líneas que el sueño “es el gran borrador” del cerebro. Cuando duermes el cerebro descansa y olvida, de esta manera se consigue el espacio necesario para seguir almacenando información.   

Borges precisó también, en una entrevista, que antes de escribir dicho cuento, sufría mucho de insomnio, por lo que se concentraba en los ruidos de la noche. “Después que escribí Funes, el sueño regresó a mi vida”, expresó.

¿Es necesario olvidar? Jorge Luis Borges publicó en 1944. Describe a Ireneo Funes, un joven sumido en una enfermiza adicción al recuerdo. Nada olvida, todo lo memoriza, todo lo recuerda presa del insomnio y de un sistema de numeración con el que cataloga sus recuerdos. ¿Existe… pic.twitter.com/5GArH6jrTm

— literland (@literlandweb1) May 1, 2024

En este sentido se puede decir que el insomnio pocas veces es una enfermedad en sí misma. La mayoría de las veces, el insomnio es un síntoma de un trastorno subyacente o está asociado a un problema personal. Esto implica que el tratamiento del insomnio debería estar centrado en la causa subyacente más que en el propio síntoma.

En cualquier caso, existen diversos tratamientos para el insomnio: farmacológicos y no farmacológicos. En este artículo nos vamos a centrar específicamente a hablar de los medicamentos para el insomnio y vamos a ver cuál es la mejor pastilla para dormir en función del tipo de insomnio.

El insomnio es cuando tienes problemas para dormir, ya sea para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertarte demasiado temprano. Puede ser causado por cosas como el estrés, la ansiedad, la depresión o simplemente malos hábitos de sueño. #Parati #insomnia #Psicologia pic.twitter.com/H4MasGGHep

— Inside Unidad de Salud Mental (@unidadmental) May 7, 2024

Tipos de Insomnio

Insomnio agudo: Es aquel que dura menos de tres semanas. Generalmente, está relacionado con situaciones puntuales de estrés, cambios en el entorno o hábitos de sueño, viajes con cambios de horario, entre otros.

El insomnio agudo suele ser la consecuencia de un acontecimiento estresante identificado. En muchos casos, la preocupación y la rumiación en torno al problema son los responsables de no lograr pegar ojo en toda la noche. Estos episodios de insomnio suelen ser breves, pero muy intensos.

QUE LOCURA la ansiedad, a veces me tira a la cama, otras me genera insomnio, a veces me quita el hambre, otras arraso con todo, a veces siento que me como el mundo y otras que soy una hormiga, nunca sufri tanto CONMIGO MISMA.

— 𝑴𝒊𝒍𝒂𝒈𝒓𝒐𝒔 (@milagrotorres89) May 5, 2024

Insomnio crónico: Se refiere a las dificultades para dormir que persisten durante más de tres semanas. A menudo, tiene causas subyacentes más profundas, como problemas de salud mental, condiciones médicas, dolor físico, efectos secundarios de medicamentos o malos hábitos (mala higiene del sueño).

Se habla de insomnio crónico cuando la duración del mismo se prolonga más allá de los tres meses y aparece al menos tres días a la semana. En estos casos, se entiende que no es algo puntual lo que ha llevado a esa persona a no poder dormir, sino que es algo que está incidiendo de forma continuada.

Mejores pastillas para dormir

En el caso en que un médico considere conveniente la prescripción de medicación, posiblemente las mejores pastillas para dormir son las benzodiacepinas o sus análogos. En cualquier caso, estos fármacos no están exentos de riesgos y puede producir efectos secundarios significativos.

Ante el insomnio crónico, en primer lugar, se recomienda llevar una correcta higiene del sueño, hacer ejercicio físico y ejercicios de relajación. En segundo lugar, si verdaderamente has cumplido con lo anterior, puedes beneficiarte de una terapia para el insomnio.

En este sentido, debes saber, también, que la mayoría de las personas que sufren insomnio crónico padecen otros trastornos de la psiquiatría, como ansiedad; por lo que puede ser útil utilizar algunos antidepresivos sedantes, como Mirtazapina, Trazodona o Agomelatina. En el insomnio en personas mayores de 55 años, la Melatonina es muy buena opción por su buen perfil de tolerabilidad y gran escasez de efectos adversos.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO