Este domingo 20 de julio, se presentó un incendio en la embarcación de pasajeros KM Barcelona, la cual navegaba en la región central de Indonesia, dejando como resultado cinco personas fallecidas y otras 284 fueron evacuadas durante una operación que todavía está en marcha.
NOTAS RELACIONADAS
La Guardia Costera explico en un comunicado que las cifras pueden aumentar. “Mientras tanto, 284 personas han sido evacuadas de forma segura, incluyendo tres heridos”, precisaron.
Además, revelaron detalles sobre lo ocurrido a las 14:00 hora local (7:00 GMT). Una embarcación, decorada con los colores de y escudo del FB Barcelona, “sufrió un incendio masivo en la popa que desató el pánico entre los pasajeros”, los cuales viajaban entre las islas Talaud y Manado, capital de la provincia de Célebes Septentrional.
Dada la incertidumbre en los pasajeros, algunos tomaron reacciones como “saltar al mar inmediatamente usando chalecos salvavidas, mientras los pescadores locales ayudaron a evacuar a las víctimas”.
¿Continúan las labores de rescate?
Teguh Prasetya, un portavoz de la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia, declaró que los guardacostas “seguirán coordinando con las agencias pertinentes para garantizar la seguridad de todas las víctimas y brindará pleno apoyo al proceso de evacuación hasta su finalización”.
En el momento que se originó el incendio, la mayoría de los pasajeros se encontraban comiendo, según relata Alwina, una testigo citada por el medio público Antara.
El incidente fue capturado en video
Abdul Rahman Agu, uno de los pasajeros logró capturar el incidente en un audiovisual que posteriormente fue compartido en la red social Facebook. En las imágenes pueden observarse las llamas, desatando el miedo en los tripulantes del KM Barcelona. También, Agu documentó en un video su rescate y llegada a tierra.
Pronunciamiento de las autoridades
Hasta el momento, las autoridades indonesias no se han pronunciado al respecto. Por ende, aún se desconocen las causas y las razones que originaron el incendio en el interior de la embarcación.
Finalmente, los accidentes marítimos son bastante comunes en el país, motivado a las precarias condiciones de las infraestructuras, además de otros factores como la sobrecarga de mercancías y el incumplimiento de las normas de seguridad.