El Sismológico Nacional de México reportó este viernes 28 de febrero un fuerte sismo de 5.2 grados de magnitud a las 1:39 pm hora local. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 15 km del sur de la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero, con una profundidad de 25 km.
Dónde más se sintió el sismo
Según los primeros reportes del ente de sismología, el sismo se pudo sentir en distintas alcaldías de la Ciudad de México, como Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan.
Qué dijo la Presidenta de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que no hubo afectaciones por el sismo magnitud 5.1, en Guerrero, y apuntó que “continúan los recorridos para evaluación de posibles daños”, dijo la mandataria en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho recalcó a los medios de comunicación local que tras el sobre vuelo de cóndores en toda la capital, no se registraron daños y reafirmó que se seguirá informando.
Un país sísmico
Los sismo en México son muy comunes pero en su mayoría son de baja intensidad. Estos constantes movimientos son productos de su ubicación geográfica en la convergencia de cinco placas tectónicas: Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y Caribe. La interacción constante entre estas placas genera desplazamientos y fricciones que provocan sismos de diversas magnitudes.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta que diariamente se registran alrededor de 60 sismos con magnitudes superiores a 2.0, aunque la mayoría de ellos son imperceptibles para la población.