Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Tenis

La lucha de Novak Djokovic por jugar tenis apenas comienza

Domingo, 16 de enero de 2022 a las 07:40 am

Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

Novak Djokovic ha sido deportado de Australia previo a disputar el Australian Open de 2022 . Así sus esperanzas de defender su título, alcanzar el décimo trofeo en suelo australiano y la posibilidad de superar a Roger Federer y Rafael Nadal se esfumaron. Tendrá que esperar a Roland Garros y quizás tampoco lo pueda jugar.

Los jueces dictaminaron el domingo que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, estaba en su derecho de cancelar la visa de Novak Djokovic por segunda vez sobre la base de que el jugador podría representar un "riesgo para la salud pública y el orden", apuntando que Novak no está vacunado y podría incitar un sentimiento antivacunas.

Lea también: Las reacciones de la deportación de Djokovic

Así el tenista serbio abordó un avión en el aeropuerto de Melbourne con destino a los Emiratos Árabes Unidos horas después de haber escuchado la decisión unánime de los tres jueces:  James Allsop, Anthony Besanko y Davi O'Callaghan que desestimaron su recurso legal.

Djokovic en un comunicado, publicado en Instagram, dijo que estaba "extremadamente decepcionado", pero que respetaba el fallo. Dijo que "cooperaría con las autoridades pertinentes en relación con su salida del país".

La decisión de los jueces y lo que viene

El presidente del Tribunal Supremo James Allsop, no dio los motivos de la decisión de los jueces, pero dijo que sería proporcionada el día lunes. "La decisión fue unánime", dijo en la audiencia del domingo. Dijo que el fallo no era un "reflejo de la validez de la decisión del ministro Hawke de cancelar la visa del Djokovic, el ministro solo tiene los méritos de su proceso en la toma de decisiones. Pronto sabrán las razones", puntualizó.

Novak Djokovic también se enfrenta ahora a una suspensión de entrada a Australia por tres años bajo las leyes de cancelaciones de visa, pero el gobierno podría reducirla o negar por completo la sanción si Novak presenta una carta de compromiso y compasión, bajo el Acta de Migración. 

Lea también: Novak Djokovic es deportado y no jugará el Australian Open

El primer ministro Scott Morrison dijo en un comunicado que acogía con beneplácito la decisión de "mantener nuestras fronteras fuertes y mantener seguros a los australianos" y agregó" los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y con razón, esperan que se protejan los resultados de esos sacrificios", dijo luego de la decisión del Tribunal Supremo.

Novak tendrá suspendida la entrada a Australia durante tres años / AP


Mientras, en Serbia el presidente Alexander Vucic dijo que había hablado con el jugador y le ofreció su apoyo: "Le dije no puedo esperar que vengas a Serbia y regreses a tu país donde siempre serás bienvenido", dijo Vucic en un comunicado.

"Me siento incómodo que el enfoque de las últimas semanas haya estado en mí y espero que ahora todos nos concentremos en el juego y el torneo que amo", dijo Djokovic en su declaración. "Me gustaría desearles a los jugadores, oficiales del torneo, personal, voluntarios y fanáticos mis mejores deseos". 

Sin vacuna difícil entrada para Novak

Si bien es poco probable que Nova Djokovic, un abierto escéptico de la vacuna del Covid-19, se halle aislado en cualquier otro país por problemas de visado, este precedente en Melbourne presagia algunos de los vientos en contra que podr;ia enfrentar en los próximos meses si continúa intentando viajar sin vacunarse contra el coronavirus.

Los gobiernos se están quedando sin paciencia para instituir o devatir mandatos de vacunas y algunos oficiales de tenis también se están quedando sin tolerancia al deconocerse el ritmo y la dirección de la pandemia junto a sus variantes. De hecho, en Australia en el estado de Victoria -donde Djokovic fue recluido- hubo un rebrote con 38.578 casos, reportó el periódico The Age.

Los próximos eventos importantes en el tour después del Abierto de Australia son los eventos de Masters 1000 en Indian Wells, California y Miami, que inician en marzo. No obstante, ahora Estados Unidos requiere la vacunación obligatoria de sus visitantes, la única excepción es para los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales. Solo aplican exepciones limitadas y no est;á claro si Djokovic entra en ellas y quiz;as ni quisiera aplicar para una después del desastre australiano.

El Roland Garros, el próximo Grand Slam de la temporada, comienza en mayo y parece menos problemático. La ministra de deportes de Francia, Roxana Maracineanu, dijo en radio nacional francesa que esperaba que a Djokovic se le permitiera ingresar al país y competir as;i no estuviera vacunado, pues se planea instaurar protocolos de salud distintos para los grandes eventos deportivos internacionales en Francia.

Pero en la misma entrevista, Maracineanu enfatizó que cualquier atleta, francés o extranjero, que fuera residente en Francia estaría obligado a mostrar un comprobante de vacunación para obtener acceso a las instalaciones de entrenamiento deportivo.

Una indicación de hacia donde sopla el viento y más teniendo en cuenta las propias palabras del presidente francés, Emmanuel Macron: "Los que no están vacunados, realmente quiero enojarlos. Y así vamos a seguir haciéndolo, hasta el final. Esa es la estrategia".

Así la incertidumbre para jugar tenis para Novak Djokovic no ha terminado con la decisión de los jueces en Australia y su lucha por defender la libertad de elección continúa. El serbio se enfrenta a una temporada llena de decisiones difíciles mientras trata de navegar un mundo y un lugar de trabajo donde cada vez hay más vacunados.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA