Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Tenis

WTA suspende torneos de tenis en China por el caso Peng Shuai

Jueves, 02 de diciembre de 2021 a las 05:54 am

Redacción Meridiano

 

La Asociación de Tenis de Mujeres con sede en Estados Unidos suspenderá sus torneos en China continental y Hong Kong, aumentando las tensiones con Beijing por el manejo de las acusaciones de agresión sexual de la estrella del tenis Peng Shuai contra un ex alto funcionario chino.

Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la gira de tenis profesional femenino, dijo el miércoles que no había recibido garantías satisfactorias de que Peng fuera "gratis, seguro y no sujeto a censura".

Peng acusó públicamente a Zhang Gaoli, un exfuncionario de alto rango del Partido Comunista Chino, de agresión sexual en una publicación en la plataforma de redes sociales Weibo el 2 de noviembre, que fue rápidamente eliminada.

Las mayores estrellas del tenis, desde Naomi Osaka y Serena Williams hasta Novak Djokovic y Roger Federer, han expresado su preocupación por la seguridad de Peng, y Djokovic respalda las amenazas de la WTA de cancelar sus partidos en China.

Simon reiteró los pedidos de "una investigación completa y transparente" sobre las denuncias de Peng. "Si las personas poderosas pueden reprimir las voces de las mujeres y barrer las acusaciones de agresión sexual bajo la alfombra, entonces la base sobre la que se fundó la WTA, la igualdad para las mujeres, sufriría un inmenso revés", dijo.

En respuesta, el tabloide nacionalista de China Global Times, alegó que la WTA estaba "coaccionando seriamente a Peng".

"Tal coerción ha privado a Peng de la libertad de expresión, obligándola a quejarse de acuerdo con la imaginación y las expectativas de la opinión pública occidental, fabricando que ha perdido su libertad", escribió la organización afiliada al estado en Twitter.

La WTA organiza más de 50 torneos en todo el mundo cada año, aproximadamente 10 de los cuales tienen lugar en China, según un portavoz. En 2018, la gira firmó un contrato de 10 años para albergar sus Finales WTA por excelencia en Shenzhen. Su calendario 2022 no ha sido finalizado.

El anuncio de la WTA se produce poco más de dos meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. A fines del mes pasado, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, realizó una videollamada con Peng. Dijo que ella estaba en Beijing y que los dos planeaban cenar en la capital china antes del inicio de los Juegos.

Fue la primera evidencia de una autoridad fuera de China del paradero de Peng después de que la estrella desapareciera de la vista del público durante varias semanas después de hacer sus acusaciones.

El jueves, el COI dijo que había realizado una segunda videollamada con Peng y que estaba siguiendo una "diplomacia silenciosa".

“Hay diferentes formas de lograr su bienestar y seguridad. Hemos adoptado un enfoque muy humano y centrado en la persona a su situación ”, dijo.

El COI ha sido criticado por no respaldar los pedidos de una investigación sobre las acusaciones de Peng.

FARÁNDULA


HIPISMO