Los vuelos entre Colombia y Venezuela han sido reanudados tras el levantamiento de las restricciones impuestas por el cierre del espacio aéreo en Venezuela. Este cierre fue implementado el 10 de enero, coincidiendo con la posesión de Nicolás Maduro como presidente del país por un tercer período, y duró 72 horas.
La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó la normalización de las operaciones aéreas a través de un mensaje en su cuenta oficial de X, donde recomendó a los pasajeros consultar con sus aerolíneas para obtener detalles sobre itinerarios.
Cierre terrestre
Durante el cierre, que comenzó a las 5:00 am del 10 de enero, se bloqueó también la frontera entre ambos países. El gobernador del estado Táchira, Fredy Bernal, tomó la decisión de cerrar el puente Simón Bolívar, el cruce fronterizo más importante, así como otros puntos de acceso, aunque se mantuvo un corredor humanitario para emergencias médicas y transporte de insumos.
A lo largo del viernes, el puente Atanasio Girardot fue obstruido inicialmente con contenedores, que fueron retirados horas después. Asimismo, el puente Francisco de Paula Santander estuvo bloqueado con vallas.