España y parte de Portugal vivieron este lunes 28 de abril un gran apagón sin precedente en ambas naciones al menos en este siglo. Este hecho afectó sin a todos los servicios que funcionan con electricidad. Hasta el momento no se han establecido las causas de la falla masiva en la península Ibérica.
El presidente de España, Pedro Sánchez, en su segunda rueda de prensa para dar un reporte de daños generados por el apagón, explicó que el país perdió 15 gigavatios de energía de un solo golpe, lo cual representa el 60 % de la energía de todo el país. Detalló que la comisión no ha descartado ninguna de las teorías que haya generado el hecho que ocurrió a las 12:33 pm hora local.
"Nunca había ocurrido una caída a cero, como se dice técnicamente del sistema, y lo que se está haciendo es ahora mismo ejecutar la recuperación de forma progresiva y prudente para evitar cualquier tipo de retrocesos en las próximas horas", explicó Sánchez
¿Cuándo podría volver el servicio eléctrico?
Luego de reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez estimó que el servicio eléctrico será restituido a lo largo del martes a todo el territorio afectado. Desde el Palacio de la Moncloa el presidente de España señaló que los hospitales funcionan sin incidencias gracias a sus grupos electrógenos, y que hay comunidades a las que se ha enviado combustible adicional para los equipos.
En cuanto a las telecomunicaciones, están experimentando interrupciones pero los operadores esperan que se restablezca el servicio a medida que vuelva la energía a las antenas.
Teoría de Portugal
La Red Nacional de Energía (REN - Portugal), explicó que cambios drásticos de temperatura en el interior de España causaron vibraciones en las líneas de alta tensión y por consecuencia generó la desconexión de la región. La teoría del país luso sigue sin ser confirmada por España, luego de más de 12 horas del inicio del suceso.
Seguridad
La agencia de noticias EFE señaló en su portal web que el ministerio del Interior de España desplegó a 15.000 efectivos de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional y 15.000 agentes de la Guardia Civil, tanto de Seguridad Ciudadana como de la Agrupación de Tráfico.
Además, las unidades de reserva permanecen en alerta, por si fuera necesaria su intervención, según Interior, que ha informado de que el Centro de Coordinación, reunido en el Ministerio, ha constatado la ausencia de incidentes reseñables de orden público.