Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Otros deportes

León le pide al Presidente que rehabilite las pistas de atletismo

Por Meridiano

Lunes, 16 de abril de 2018 a las 06:19 am

Rowerth Goncalves || @rowerth92

La Federación Venezolana de Atletismo alzó su voz sobre el estado de las pistas del país y espera que el gobierno nacional cumpla su promesa de rehabilitar las instalaciones para la práctica de la disciplina.

“Le pido al Presidente de la República que cumpla la promesa de la rehabilitación de las pistas. Incluso, en cadena nacional, él aprobó los bolivares y los dólares para que se recuperen cuatro circuitos del país”, aseguró el presidente de la FVA, Wilfredys León, quien fue galardonado como el dirigente del año en los últimos tres períodos.

“Estos problemas los ha estado arrastrando la federación desde hace ocho años. Han sido promesas tras promesas, pero no han cumplido”, asestó León.

El dirigente recuerda la primera vez que le prometieron la recuperación de los centros de entrenamientos. “Eso fue cuando Yulimar ganó en Portland, la segunda vez se prometieron los dólares y se iban a cambiar cuatro pistas: la del Brigido Iriarte de Caracas, el Pachencho Romero de Maracaibo, Puerto La Cruz y la Isabelica en Carabobo”.

Además, aseguró que no hay un plan concreto para que las instalaciones deportivas sean remozadas. “Estamos gastando un dineral para que los atletas se preparen afuera, pero siempre he dicho que tenemos que invertir ese dinero en las instalaciones para tener una preparación local”.

“No tenemos pistas adecuadas para el alto rendimiento y los muchachos sufren dolores en las piernas. Tampoco tenemos los recuperantes para poder entrenar al 100 %”.

A pesar de los logros de Yulimar Rojas y Robeilys Peinado, para León aún no podemos hablar que somos una potencia emergente en la disciplina.

“Todavía no estamos en la élite, tener solo dos atletas en alto nivel no quiere decir que estemos en buen nivel. De 4000 personas que empiezan en categorías formativas, muy pocos llegan porque no tenemos instalaciones, ni dotación”, dijo el presidente de FVA.

Sin zapatos. Y es que ha tenido que echar mano de atletas como Luis Orta para que ayuden con material deportivo. “Cada par de zapatos cuesta mínimo 100 dólares y duran un mes con la calidad de las pistas, pero los zapatos de lanzamientos por ejemplo cuestan 150 dólares”.

“Le hice una propuesta al ministro de no ir a los Sudamericanos, ni a los Centroamericanos, pero que ese dinero se invierta en la pista, porque nosotros estamos pensando en Tokio 2020 y en el próximo ciclo olímpico”.

“No podemos seguir sin pistas y que el personal médico aparezca solo en las competencias. En Birmingham tuvimos que contratar un fisioterapeuta”, recordó León.

Asimismo, se mostró crítico sobre la propaganda. “Cuando Yulimar gana todos aparecen, pero quiero que aparezcan ahora cuando tenemos este problema”, enfatizó

León también es presidente de la CONSUDATLE. ”El ministro del deporte me dijo que pidiera un evento, pero sin recintos adecuados no podemos hacer una competencia. Las instalaciones en las que se hizo el Iberoamericano (Aragua) ya las desvalijaron”.

Apoyo internacional. “Mandé a Marcos Oviedo a que hablara con Sebastian Coe para que nos ayude con recursos extra, porque no hemos recibido recursos hasta ahora. Sebastian Coe va a hablar con Estados Unidos y España para lograr divisas y destinar eso a Venezuela para ayudarnos”. Se espera que la ayuda de la Federación Internacional ayude a los muchachos.

Pero son 12 pistas las que necesitan ser remozadas, y León desea que al menos cuatro esten listas a mitad de año.

“Me preguntaron cómo va la preparación para los Sudamericanos, no pueden decirme eso, siento que es una burla”, cerró el federativo.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO