Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Olimpismo

 

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

Dentro del contexto de lo que serán el ciclo olímpico más corto de la historia —poco más de dos años— desde este 31 de enero se estará celebrando en Venezuela la edición número 20 de los Juegos Deportivos Nacionales.

Lea también: Fernando Parilli lleva la primera opción en los clásicos del domingo

En un acto para los medios de comunicación el ministro del poder popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, acompañado de la alcaldesa del Municipio Libertador, Carmen Meléndez y otros miembros del comité organizador de estos Juegos Deportivos Nacionales fueron los que dieron el anuncio de la venidera inauguración.

 

 

Regreso de los Juegos

Este evento —con participación de atletas juveniles— se realizó por primera vez en el año 1978, en Táchira, y desde ese momento era realizado con un periodo de cada 2 años, sin embargo, esta continuidad se rompió, ya que desde el año 2013, el magno evento polideportivo nacional no se realizaba por diferentes razones.

“Luego de la gran actuación de nuestros atletas durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020, recogiendo la mejor participación histórica en el medallero, el presidente de la República, Nicolas Maduro nos pidió que propulsáramos el deporte en Venezuela y estos Juegos son un gran ejemplo de ello”, aseguró Mervin Maldonado.

 

 

Los atletas

Según detalló el ministro Maldonado para estos Juegos Nacionales un total de 7068 atletas (2895 femeninos y 4173 masculinos) estarán presentes en el evento, en un total de 48 disciplinas. Ambos números muestran un aumento en base a lo realizado en el año 2013, cuando solo hubo 36 disciplinas deportivas y un total de 6092 deportistas.

“Estos serán los atletas que el día de mañana nos representarán en las venideras competiciones internacionales, por lo que dentro del comité organizador entendimos que era fundamental aumentar el número de disciplinas deportivas, para así tener mayor cantidad de atletas presentes”, señaló el ministro.

 

 

Según se explicó en total hubo como propuesta un total de 72 disciplinas deportivas planteadas para ser llevadas a cabo, pero muchas de estas no cumplieron con la condición mínima de tener 8 estados participantes y por eso se redujeron. En total se estarán repartiendo más de 1600 medallas.  

Esta no será la mayor participación histórica, ya que en 2011 estuvieron activos poco menos de 11000 atletas.

Las sedes

Para esta oportunidad las sedes principales del evento se repiten respecto al de 2013, es decir, se estará llevando a cabo en Distrito Capital, Miranda y La Guaira. A los que se le suman 4 subsedes —pocos eventos se realizan, allí—: Yaracuy, Lara, Carabobo y Guárico.

Lea también: Cindy Carrero: Mi mejor momento en una carrera es la partida

Protocolos de bioseguridad

El evento que concluirá el 12 de febrero contará con un estricto control sanitario en pro de la protección de los atletas en medio de la pandemia mundial de COVID-19. “Tendremos un protocolo de bioseguridad que se adapta a la época en la que vivimos, que incluirá PCR negativos para poder entrar a los hoteles, una vacunación de un 100% de atletas y controles diarios del estado de salud de los deportistas”, confirmó Maldonado.

Según declaró el ministro del deporte hasta el momento existe un adelanto de 80% de las instalaciones deportivas y de alojamiento de atletas, pero que la semana próxima estará listo al 100%.

FARÁNDULA


HIPISMO