Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Olimpismo

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

El pasado 29 de noviembre el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió los comicios electorales del COV, ante lo que consideró un intervencionismo del TSJ dentro de las elecciones del máximo ente del olimpismo del país. Ante esta situación el presidente del COV, Eduardo Álvarez habló en EXCLUSIVA sobre el estatus de la situación del COV y su proceso electoral. 

La Carta Olímpica y qué establece

“En el mundo hay 206 comités olímpicos y todos se rigen por la Carta Olímpica. El COI con la Carta Olímpica debe regir los 206 movimientos olímpicos. Si hay algún país o países —como existen— que tienen ideas distintas a esta carta, entonces no se inscriben en el COI.”, apuntó Álvarez.

Vea también: Suspenden elecciones del COV

El pasado 7 de diciembre se realizó, en la sede del COV, la Asamblea General Extraordinaria para el nombramiento de la Comisión encargada del proceso electoral para elegir la Junta Directiva. Sin embargo, a los pocos días, la Sala Electoral del TSJ ordenó de forma inmediata la suspensión de efectos de la asamblea y designó la formación de una nueva Comisión AD HOC (elegida por el TSJ).

 

 

“Dentro de los principios de la Carta Olímpica se establece la necesidad que se resuelvan todos sus problemas dentro del seno del propio movimiento olímpico. Pero cuando organismos e instituciones que están fuera del movimiento olímpico se quieren ‘meter’ a resolver problemas, se considera que existe una injerencia”, señaló el presidente de COV.

Quiénes integran el COV

La Carta Olímpica exige que se deben tener las 33 federaciones internacionales que están en el programa olímpico. Sin embargo, después establece que cada Comité Olímpico Nacional, puede incluir otro grupo de personas y otros grupos de deportes.

Vea también: Eduardo Álvarez: Venezuela se prepara para París 2024

“Nosotros somos el Comité Olímpico que más federaciones tiene adscritas, pero varias de estas tienen algunos problemas jurídicos que deben aclararse”, enfatizó el profesor Álvarez.

Precisamente Yoel José Pérez, Nayibet Mercedez López Garantan y Edgar Ramón Muñoz Mata, identificados por el TSJ, como presidentes de la Federación Venezolana de Remo, de la Federación Venezolana de Pelota Vasca y de la Federación Venezolana de Boxeo, interpusieran un amparo en contra de la celebración de la asamblea.

El problema principal

“La comisión AD HOC estaba conformada por tres personas (Pérez, López y Muñoz) que hacen una denuncia de derecho de participación. Un derecho legítimo. Pero el detalle es que ninguna de estas tres personas tiene reconocimiento del estado, habían perdido tres juicios en el TSJ, no tienen reconocimiento del COV y no tienen reconocimiento del COI”, destacó el aún presidente del COV.

Luego de que se activó una comisión AD HOC nombrada por el TSJ, el COV por medio de Eduardo Álvarez notificó al COI de la situación. 

“Ante esto el COI decidió casi inmediatamente suspender los comicios y crear una comisión en el país, esa comisión va a estar visitando toda Venezuela hasta que se definan las situaciones de cada una de las federaciones (33) hasta que tengan su reconocimiento internacional, y será solo así cuando el COI reactive el proceso electoral”, destacó Álvarez.

 

 

Mediando por una solución

Eduardo Álvarez apuntó que ha mantenido diversas reuniones para poder acelerar la resolución del conflicto que vive hoy en día el Movimiento Olímpico venezolano.

“Por suerte el COI no nos está afectando (Venezuela) en ningún momento, ya que no nos está prohibiendo participar en ningún evento internacional, no está paralizando ningún evento donde Venezuela participe regionalmente y no está prohibiendo eventos dentro de nuestro país; solamente ha protegido el movimiento olímpico suspendiendo el proceso eleccionario”, destacó Álvarez.

Vea también: Vea aquí las impresiones de Eduardo Álvarez tras el inicio de los JJOO (+Video)

Por suerte la decisión no fue desafiliar al COV —un riesgo aun latente, si no se llegan a acuerdos y soluciones internas—, pero Álvarez señaló que esa nunca fue la intención del COI.

“Hemos mantenido conversaciones con el COI, con el Estado, con el TSJ. Nosotros entendemos cual es la soberanía de nuestro país, acatamos las leyes de nuestro país y su Constitución; pero también dejamos claro que existe una Carta Olímpica. Es un momento de sindéresis de resolución de problemas y de seguir avanzando para que el COV no tenga fracturas”, apuntó el presidente del COV.

Para el COV es importante que el COI no haya perjudicado a Venezuela en el plano de participación internacional. “No podemos perder ningún evento para clasificar. Este año tenemos: los Juegos Sudamericanos de la juventud que se harán en Rosario, Argentina; los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia; y otros Juegos Sudamericanos —de adultos— a realizarse en Asunción, Paraguay. Todas las Federaciones nacionales ya están buscando su clasificación a dichos eventos” destacó Álvarez.

 

 

Álvarez ratificado hasta las elecciones

El ciclo de presidencia de Álvarez dentro del COV culminaba en los primeros días de enero de este 2022. Sin embargo, el propio Álvarez notificó que el COI le informó que él y la Junta Directiva actual se mantenían dentro del COV hasta que se realicen las elecciones.

En estos momentos 22 Federaciones están en el TSJ por diversos problemas jurídicos, hay que cerrar estos casos y legalizar su situación y solo entonces en COI mediante sus observadores podrán reactivar el proceso eleccionario”, explicó Álvarez.

El pasado 5 de enero, fecha en la que se debían realizar las elecciones, Álvarez presentó su Memoria y cuenta, misma que fue aprobada por unanimidad por todas las federaciones presentes.

 

A mí me gusta decir que soy humilde y comedido en las victorias; y orgulloso en las derrotas. Yo con mucha humildad asumo el respaldo de nuestras Federaciones nacionales por la aprobación unánime de mi Memoria y Cuenta del año 2021. Les agradezco a cada uno de sus miembros y en el ánimo de cada uno de ellos existe el construir en unidad, el creer en el movimiento olímpico. Esto no es un reconocimiento a Eduardo Álvarez, sino al COV”, finalizó Álvarez.

FARÁNDULA