Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fórmula 1

¡Aquí está! El Buen Pastor

Por Meridiano

Miércoles, 13 de mayo de 2020 a las 07:19 am

Isaac Rengifo Carrero | @iscarrero

Nadie olvidará aquella imagen, tras la victoria luego de una carrera intensa, dura y con mucho desgaste. Al fondo las notas del himno nacional y la felicidad de todo un país, mientras Kimi Raikkonen y Fernando Alonso alzaban por los cielos a Pastor Maldonado.

Ese instante mientras cruzaba la línea de meta y lograba su primer triunfo dentro de la F1 luego de una ardua batalla con el español Alonso por el dominio de la pista y la carrera. El desahogo y la satisfacción pusieron la fiesta y la bandera de Venezuela ondeaba en Cataluña.

Solo 66 vueltas bastaron para que la escudería del criollo (Williams) volviera a obtener un triunfo en el máximo campeonato mundial automovilístico tras la conseguida en 2004 con el piloto colombiano Juan Pablo Montoya.  

Pasaron ocho años desde aquella jornada (mediodía en Venezuela) en Barcelona donde Pastor Maldonado hizo historia en la competición. Luego de su año debut y un arranque con altibajos con el carro y las pistas.  

Sus inicios

Maldonado llegó a la Formula 1 tras coronarse campeón del GP2 Series en el año 2010 a falta de disputarse dos carreras para finalizar el torneo. Con ese currículum se subió al auto de la escudería inglesa, Williams.

Con su compañero, Rubens Barrichello, la escudería tomaba aíre fresco para el futuro de la competencia. Su primera campaña al volante del coche ‘FW33’ no fue la mejor. En sus dos primeros circuitos no logró acabar la carrera.

Abandonar la pista por culpa del monoplaza se hizo pan de cada día para el venezolano. No encontraban la fórmula para la resistencia del carro y los malos resultados se reflejaban en la tabla de conductores. Así transcurrió su primera temporada en la primera categoría.

Sin embargo, Pastor fue confirmado como piloto para el siguiente año. Zafra que marcará su historia dentro de las páginas más doradas del mundo de las cuatro ruedas.

Cambió su compañero y llegó Bruno Senna a ocupar el asiento del volante en la escudería. El 2012 comenzó de mejor forma para el equipo y las aspiraciones del criollo ascendieron.

La preparación

Las curvas, rectas y velocidad tuvieron a dos pilotos con las manos sobre el volante. El originario de Italia, Ettore Chimeri y Johnny Cecotto firmaron su nombre en las hojas de vida del torneo. Chimeri fue el primero al escuchar el sonido de arranque en el Gran Premio de Argentina.

Johnny Cecotto siguió sus pasos, tras abandonar el mundo del motociclismo para integral el equipo Theodore Racing con las cuatro ruedas.

Con ese recuerdo de sus compatriotas, Pastor Maldonado salió con todo en 2012 al asfalto con el único objetivo de lograr un triunfo que marcara un cambio y rompiera el dominio de Vettel, Alonso y Lewis Hamilton.

El primer desafío fue en Australia, terminó en la sexta colocación y sumó puntos a la tabla de conductores.

Allí daría arranque a una racha de buenos resultados para el nacido en Maracay. En Malasia se hizo con el décimo puesto y en China ocupó la octava casilla. Pero España cambiaría la vida y el sueño de aquel joven piloto. 

GP de Cataluña

En Barcelona la suerte caería del lado del “Buen Pastor”. En las prácticas previas a la ‘Pole Position’  obtuvo buen rendimiento y gran tiempo de vuelta. En la prueba clasificatoria tuvo su mejor marca en la segunda parte, registró: 1:22.105.

Eso le valió para partir en la segunda plaza detrás de Lewis Hamilton. Pero el inglés fue descalificado por no detener el auto y no regresar a la zona de los ‘Pits’. Así el de Venezuela logró su primera ‘Pole’ y sus chances de hacerse con el Gran Premio de Cataluña se avecinaron.

Llegó el domingo 14 de mayo del 2012. La vuelta de práctica y la detención en lo más alto de la parrilla. Fernando Alonso fue con todo y le arrebató el primer puesto en la primera curva tras una excelente largada.

Dale que puedes

La carrera pautada a 66 vueltas fue intensa. El ibérico Alonso y el finlandés Kimi Raikkonen, dos campeones del mundo y con toda su experiencia le pusieron esa cuota de dramatismo al criollo.

Sin desesperarse y al seguir el plan de equipo Williams la ventaja del español fue desvanecida tras el gran desempeño del maracayero.    

Vuelta tras vuelta logró retomar la punta y dejar atrás a sus máximos perseguidores. Cada segundo era uno menos para la meta. Venezuela se unió en un solo grito de felicidad cuando el auto se acercaba a la línea de llegada.

El abrazo del equipo y el logro más histórico en la F1. Pastor Maldonado se convirtió en el paisano en subirse al podio. 

 

 

FARÁNDULA


HIPISMO