El 4 de agosto de 1973, el hipismo en Estados Unidos se preparaba para ver al entonces reciente ganador de la Triple Corona, Secretariat. El potro propiedad de Penny Chenery, aplastó a sus oponentes con récord de pista y ventaja en el Belmont Stakes (G1) y la expectativa era grande.
Lea también: Esta fue la carrera que ganó Ángel Alciro Castillo y su hijo
Secretariat correría por primera vez a los tres años en Saratoga en el Whitney Stakes, en ese entonces carrera de Grado 2. Montado por su jockey habitual Ron Turcotte, el entrenado por Lucien Laurin se alzaba como primer favorito.
En la reducida nómina estaba un caballo cuya oportunidad de victoria era muy poca. Se trataba de Onion, que venía de marcar récord para 1.300 metros en Saratoga. Su entrenador H. Allen Jerkens montó al panameño Jacinto Vásquez.
Lea también: Bob Baffert puede inscribir a estos caballos en un importante clásico en Del Mar
Y fue Vásquez, con esa astucia latina, logró colocar en la punta a Onion. En el poste de los 800, Turcotte movió a Secretariat por dentro para tratar de emparejar al puntero hasta que en la recta final ambos caballos se vinieron en fuerte duelo, pero Onion resultó superior y sometió al campeón por un cuerpo, en tiempo de 1:49.1 para 1.800 metros.
Fue entonces que, aquella frase de que Saratoga es el cementerio de los campeones, se confirmó una vez más con la derrota de Secretariat. Este se reivindicó en septiembre de ese año al triunfar en la Marlboro Cup Invitational en Belmont Park.