Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Cuatro cosas que hay que saber sobre la muerte de Medina Spirit

Martes, 07 de diciembre de 2021 a las 03:00 pm

Frederlin Castro | @fr3djcd

Las carreras de caballos volvieron a encontrarse con una noticia desagradable cuando el ganador del Derby de Kentucky 2021, Medina Spirit, murió tras un entrenamiento en Santa Anita el lunes 6 de diciembre en la mañana. El potro de tres años estaba terminando un entrenamiento de cinco millas cuando redujo la velocidad, se tambaleó y luego se acostó justo después de la línea de meta. El incidente fue muy consistente con un evento cardiovascular, más comúnmente conocido como un ataque al corazón.

Medina Spirit ha estado en el centro de una polémica en la industria después de que diera positivo por un medicamento legal, pero no legal el día de la carrera, tras ganar el Derby. La Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky aún no ha celebrado una audiencia contra el caballo y su entrenador, Bob Baffert. La Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky aún no ha celebrado una audiencia contra el caballo y su entrenador, Bob Baffert, que podría despojar al caballo de su victoria en el Derby de Kentucky y sancionar a Baffert con una multa y una suspensión.

¿Es normal que los caballos mueran de ataques al corazón?

No más de lo que lo es que las personas mueran de infarto después de hacer ejercicio. La controversia en torno a las muertes en las carreras de caballos ha apuntado directamente a las muertes músculo-esqueléticas, más conocidas como averías. En realidad, el caballo es un animal mal construido. Si necesita una intervención quirúrgica, no puede estar inmóvil durante mucho tiempo o podría sufrir problemas internos. Si una pata tiene un problema que le haga favorecer otras extremidades, puede contraer una dolorosa enfermedad conocida como laminitis. La lista continúa. Los avances en medicina han hecho que las posibilidades de supervivencia de un caballo sean mayores tras una lesión, pero a veces la eutanasia es la mejor opción. Un ataque al corazón puede producirse sin previo aviso.

¿Cuándo sabremos la causa real de la muerte de Medina Spirit?

En los casos denominados de "muerte súbita" la necropsia, una autopsia que se hace a los animales, tarda mucho más porque la causa de la muerte es menos clara que la de un hueso roto. Hay informes toxicológicos adicionales y un examen más exhaustivo del cuerpo.

¿Por qué seguía entrenando Medina Spirit?

La mayoría recuerda a los ganadores de la Triple Corona de Baffert, American Pharoah y Justify, que se retiraron tras sus campañas de tres años. Pero, a menudo, la decisión sobre si un caballo va más allá de unos exitosos tres años de edad se hace por el valor de semental del caballo. Y ese valor suele estar ligado al valor del padre del caballo. Medina Spirit fue engendrado por Protonico, cuya cuota de semental es de sólo 5.000 dólares. Authentic, el ganador del Kentucky Derby 2020 de Baffert, que se retiró a los tres años, fue engendrado por Into Mischief, cuya cuota de cría es de $250 mil. American Pharoah y Justify pasaron automáticamente a la primera fila al ganar la Triple Corona. Medina Spirit estaba siendo apuntado para correr en el San Antonio Stakes en Santa Anita el 26 de diciembre.

¿Se verán perjudicadas las carreras de caballos en Estados Unidos por esto?

La respuesta más probable es que sí.

Este deporte es constantemente objeto de especulaciones sobre su honestidad, especialmente por parte de los que apuestan por él. No ayudó el hecho de que los entrenadores Jason Servis, que acondicionó a Maximum Security, Jorge Navarro y otras 25 personas fueran acusados a nivel federal en 2020 por varios delitos, entre ellos el dopaje de sus caballos. Navarro se ha declarado culpable, mientras que Servis sigue luchando contra los cargos. El pico de muertes en Santa Anita en 2019 fue el catalizador para un mayor escrutinio desde fuera del negocio y una reforma desde dentro.

Este mes, el hipódromo de Laurel, en Maryland, ha cerrado temporalmente tras la muerte de siete caballos en un corto periodo de tiempo. Independientemente de los resultados de la necropsia de Medina Spirit, y de si debe haber algún tipo de culpa, se elevará la temperatura de la industria para evitar que los caballos mueran. Queda por ver cómo sobrevivirá el deporte a esto, especialmente con otras oportunidades de apuestas como los juegos de azar deportivos.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO