Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Apistos a su encuentro con la historia en el Simón Bolívar 2021

Por Meridiano

Miércoles, 27 de octubre de 2021 a las 10:10 am

Engels Medina / @engelsmedina23

El Clásico Simón Bolívar se corre desde 1946, solo en 2016 no se disputó. Desde entonces grandes ejemplares han ganado el evento, pero solo cuatro han podido conquistar el premio en par de oportunidades.

Senegal, en el Hipódromo de El Paraíso, en los años de 1956 y 1957 se adjudicó el clásico. En el primero fue entrenado por Ambrosio Eduardo Elnen y conducido por Raúl Bustamante, en el segundo su preparador fue Millard Faris Ziadie y lo guio Gustavo Ávila.

Pasaron 38 años para que otro ejemplar pudiera lograr la hazaña de Senegal. El Gran Sol con el "Jet" Douglas Valiente y el entrenamiento de César Cachazo, quien por cierto presenta a Valrazio en esta edición, logró quedarse con el magno evento en los años de 1995 y 1996.

 

Jib Dancer en 1997 y 1998 fue el otro caballo en ganar la carrera dos veces. El primero lo consiguió con la monta de Ángel Alciro Castillo y el segundo con Douglas Valiente. En Ambas oportunidades fue entrenado por Julio Ayala.

 

El último en alzarse con el clásico más importante del calendario hípico en par de oportunidades fue Taconeo, que se quedó con el clásico de 2007 y 2008, en ambos fue guiado por Emisael Jaramillo y presentado por Gustavo Delgado.

 

Un caso curioso. Ya el nombre de este noble corcel está en la historia del Simón Bolívar, no solo por ser el ganador del 2020, sino porque es apenas el tercer caballo, de cinco años, en quedarse con el premio.

Para 1961 se permitió que ejemplares mayores a cuatro años participaran en la carrera. Prenupcial en esa temporada se adjudicó el Clásico, un maduro de cinco años. La temporada siguiente Primordial fue el ganador, también con cinco años. Desde 1963 se volvió a correr para caballos de tres y cuatro años.

De ganar Apistos sería el quinto ejemplar en lograr la hazaña y el primero en hacerlo a la edad de cinco y seis años.

Últimas noticias


FARÁNDULA