Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Carlos Rojas, el guayanés que domina en La Rinconada

Por Meridiano

Miércoles, 30 de diciembre de 2020 a las 05:00 pm

Engels Medina | @engelsmedina23

En una mañana en los traqueos del ovalo de Coche nos encontramos con Carlos Rojas, ganador del segundo meeting de jinetes en la temporada 2020, quien muy amablemente nos atendió y nos contó todo acerca de su carrera como jockey desde sus inicios, su pasantía en el Hipódromo de Santa Rosa Park en Trinidad y Tobago.

Inicios. La carrera se remonta al año 2001 en su tierra natal Ciudad Bolívar, fue allí cuando empezó a montar sobre los animales, aunque en aquel momento no eran pura sangre todavía.

"Me inicie en Ciudad Bolívar a la edad de siete años, corriendo pony, allí gane 31 carreras, luego me inscribí en una promoción de jinetes, para aquel entonces ya tenia como 14 años", comentó.

Su debut en el hipódromo de Rancho Alegre lo hizo con un caballo llamado; Carlos Juan, con el que arribó en tercer lugar, pero en ese primer año sufrió un accidente, fractura de clavícula, que lo alejó de las pistas por casi dos años.

En su reaparecida, el joven sorprendió a todos en el ovalo de Ciudad Bolívar, por su capacidad de ganar carreras y fue allí donde nació la idea de venir al hipódromo La Rinconada.

Aprovechó una promoción que estaba haciendo Jesús Hernández, director de Actividades Hípicas del Instituto Nacional de Hipódromos de aquel entonces,  para venir a correr contra los mejores jinetes del país.

Debut en Caracas. El 27 de septiembre de 2014 fue el día que aquella promoción debutaría, la carrera fue la tercera, él llevaba al gran favorito; Mr. Mónaco. En su primera aparición no pudo obtener la victoria, llegó en segundo lugar, pero se cumplió el sueño de correr en el hipódromo más importante de su tierra.

Tan solo mes y medio después de esa competencia, el 15 de noviembre de 2014, llegó su primera victoria con el corcel Luck, entrenado por Michel Douaihy, preparador que fue como un padre para el joven guayanés.

"Michel (Douaihy) fue el entrenador que más me ayudó en mi etapa de aprendiz además con él tengo un anécdota muy bonita que es que gané mi primera carrera en La Rinconada con un caballo de él"

Con 20 años de edad Rojas consigue graduarse de profesional en un 2015 muy productivo.

Carreras Selectivas. La primera victoria selectiva llegó en el Hipódromo Nacional de Valencia con la doble coronada Saeta Montón en el clásico Juan José flores en 2015.

En La Rinconada el primer triunfo selectivo fue en el Clásico Peggy Azqueta GIII, con la yegua La Invasora, con esta misma logró conquistar el Clásico Gelinotte GII.

El 2016 fue un año increíble para el látigo, logró 95 victorias en ese periodo, 90 en Caracas y cinco en Valencia. Además estuvo liderando la estadística por un buen tiempo pero al final cayó derrotado por el experimentado Rigo Alberto Sarmiento.

En ese periodo conquistó varios eventos de envergadura como lo fueron: El José María Vargas, con Don Lucas, La Copa My Own Business, con León Vara, su primer Grado I con la yegua Girls Twin, en el Clásico Hipódromo La Rinconada, el Fuerzas Armadas con Neymar Jr. que por cierto es una de las que más recuerda y no es para menos se lo adjudico por más de 30 cuerpos de ventaja.

"Una de la carrera que me ha marcado más fue el clásico fuerzas armadas que gané con Neymar Jr en 2016, también me gustó mucho mi conducción en el Presidente de la República con el ejemplar Panzer Barcelona".

Mote de "La Manta Negra". Con este apodo se le conoce al jinete popularmente, pero él mismo nos comentó de donde salió y por qué lo llaman así.

"El apodo de la manta negra me lo colocó un narrador muy amigo llamado Lester Rivas y así me quedé, todo se debe a la forma de montar a los caballos que tengo, me gusta mucho el apodo", explicó, este sobrenombre es debido a la posición aerodinámica que tiene al montarse en los equinos.

Estadía en Trinidad. En el 2019 se fue a probar suerte a la isla caribeña donde acumuló 32 laureles y estuvo de segundo en la estadística.

"El público es bastante atento, una muy buena hípica, una buena competencia también y allá dure un año y medio y estuve segundo en la estadística y gané 32 carreras", finalizó.

Cifras: 22 primeros tiene en el segundo meeting

7 su edad cuando empezó a montar ponys en Ciudad Bolívar

Últimas noticias


FARÁNDULA