Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Haras Urama pegó primero en 2020 entre los productores de purasangres

Por Meridiano

Jueves, 10 de septiembre de 2020 a las 05:29 pm

Richard Quiñónez / @Richardq0511

 Si hay un criadero de purasangres de carrera que más rápido y con mayor efectividad ha evolucionado en los últimos años es, sin duda, el Haras Urama. El establecimiento de cría ubicado en el estado Yaracuy, pasó de ser un ambicioso proyecto a convertirse en una realidad palpable. Al punto que ya en el primer meeting de 2010 pueden celebrar su primer campeonato como criadores en Venezuela, tanto por carreras ganadas como por dinero producido. Una hazaña digan de resaltar, sobre todo en el momento en el que ocurre.

Desde 2010 la familia Ceballos, encabezada por Alejandro Ceballos, su señora esposa y sus dos hijas se enfocaron en redimensionar las tierras adquiridas de lo que había sido hasta la fecha el desparecido Haras Diamante. Desde ese entonces con una reestructuración, modernización, y adecuación de las instalaciones y sobre todo con un proyecto bien definido que pasó por la adquisición de renombrados padrillos y de yeguas madres de alto nivel y la aplicación científica en los patrones de cruce y en el proceso de cría generó que de a poco los productos del Haras Urama fueran creciendo en su calidad y demostrando en la pista del principal óvalo del país que habían llegado para quedarse y para formar parte de la élite.

Padrotes de respeto.

El Haras Urama “Saltó a la pista” con los descendientes del padrillo norteamericano Seek Smartly como abanderado, luego le siguieron los hijos del gran campeón criollo Taconeo a la par de Mr Macool. Y luego llegó Z Humor, padrillo con el que marcaron un importante precedente al realizar una presentación a la prensa al mejor estilo de los grandes fichajes del fútbol mundial, algo muy poco común por estos lados, pero que señala la seriedad y el respeto que se tiene en el criadero yaracuyano por la esencia del hipismo. A este plantel de padrillo se sumaron sucesivamente nombres de alta alcurnia como Tizwest, Siete C, Ruffalex, Majesto y más recientemente el espectacular tordillo El Cubita, un producto hecho completamente en el Urama.

De igual forma el plantel de yeguas madres ha sido de alta calidad desde el primer día: Dianne’s Debut, Flower Flag, Lady Lankford, Mark Aim Fire, Silvermount, New York Gold, New Issue, son algunos de los importantes nombres que conforman el plantel de matronas del destacado criadero.

Hablan los números.

Desde mediados de la campaña de 2019 comenzó la verdaera “apoteosis” del Haras Urama. La guinda del pastel la colocó el potro Speed Shot, Agregale en uno de los últimos parrafos despues de Speed Shot, entrenado por Carlos Luis Giardinella, quien además funge como Gerente General de este Haras y es el encargado de hacer la selección de nuevos padrillo y yeguas madres y ha sido factor fundamental en el éxito de este establecimiento de cría. Speed Shot se adjudicó el título de campeón dosañero y arrancó a todo tren la campaña de 2020, pero una inesperada lesión truncó su camino hacia la Triple Corona Nacional. Aún así el Haras Urama terminó como líder del primer Meeting en el óvalo de Coche. En una nueva modalidad estrenada esta temporada en la que el año se dividió en dos meetings, el primero iniciando desde el primer día de competencias hasta el 30 de Agosto y el segundo desde esa fecha hasta el último día de carreras en el mes de diciembre.

Pues bien en este premier meeting el Haras Urama fue líder absoluto con un total de 32 de sus “hijos” visitando el paddock de ganadores para generar un total de 3.139.777.755,00 dominando por dos victorias a su más cercano competidor y manteniéndolo a raya también en la producción monetaria. Este primer título del Haras Urama parece indicar que es sólo el inicio de una era dominada por los caballos producidos en Yaracuy, pero con la mejor sangre y linaje posible con proyección internacional y con una invaluable contribución a la mejora del purasangre de carreras nacional y a la proyección del hipismo venezolano como uno de los más competitivos y de nivel del área del Caribe.

En lo que resta de campaña de 2020 el Haras Urama tiene en sus guerreros de la pista una buena caballada que lo representa y que seguramente le va a permitir a la familia Ceballos seguir celebrando por todo lo alto el fruto de una gran inversión que va más allá de lo monetario, abraca aspectos intangibles como la pasión y el amor por el purasangre de carreras.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO