Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

"El Potro" hizo justicia con un verdadero "caballo"

Por Meridiano

Lunes, 27 de julio de 2020 a las 01:23 am

Richard Quiñónez

@Richardq0511

Los homenajes se hacen en vida. Esta sentencia es frecuentemente escuchada cuando se rinde tributo a una destacada personalidad en cualquier ámbito de la vida diaria. Aunque los reconocimientos póstumos son significativos, el poder hacerlo, sabiendo que quien recibe los honores de su "feligresía" está consciente del legado que su trayectoria ha dejado, reviste una emoción particular.

Justamente es este caso lo ocurrido este domingo 26 de julio en el Hipódromo La Rinconada, cuando las autoridades hípicas, encabezadas por el Superintendente Nacional de Actividades Hípicas, Antonio "el potro" Álvarez enalteció con el máximo honor que permite este deporte la labor, la trayectoria, el trabajo, la constancia, la integridad y las infinitas emociones brindadas a quien es unánimemente considerado como el mejor narrador hípico que ha surgido de esta tierra venezolana, Virgilio Decán, Aly Khan.

A pesar que en otras oportunidades se habían corrido pruebas con el nombre de Aly Khan, por primera vez las autoridades hípicas extendieron el rango de la competencia  hasta su máximo nivel, una carrera Grado I, y con un llamado Internacional. Cuestión que no es de menor valía ya que en un futuro inmediato esta prueba, que se disputó en distancia de 1.800 metros, pudiera convertirse en una interesante convocatoria para el hipismo de la región caribeña. La familia hípica venezolana, y por supuesto los allegados a "el príncipe" Aly Khan deben estar de beneplácito ante semejante reconocimiento, que está de más decirlo, es bien merecido.

Reconocido por todos.

La exaltación del nombre y el legado de Virgilio Decán convocó a la gran mayoría de sus antiguos colegas, quienes de manera presencial o a través de los recursos tecnológicos comunicacionales recordaron las innumerables narraciones del Dr Virgilio Decán, así quedó plasmado en la transmisión de la televisión nacional de Meridiano Televisión y La Tele Tuya; Pantalla a la que regresó "el príncipe" varios años después de retirado, con el inexorable paso del tiempo a cuestas pero siempre regio y otra vez en plan estelar con una audiencia nacional casi absoluta, como eran cada domingo sus transmisiones.

Gremios en pleno.

No hubo ningún tipo de objeción por parte de ninguno de los gremios que hacen vida en el hipismo nacional ante el planteamiento del Presidente de la Junta Liquidadora del INH de realizar este homenaje y de establecer las condiciones de este Clásico. Ya lo había asomado Antonio Álvarez en la semana y quedó ratificado con la emisión de un comunicado por parte del INH en el que se evidencia la unanimidad y la unificación de criterios con respecto a la competencia honor a Virgilio Decán.

 

El lugar de los ganadores

El Superintendente Nacional de Actividades Hípicas, máximo rector de la actividad hípica nacional, Antonio Álvarez informó que para inmortalizar el legado de Aly Khan no sólo se instituyó este Clásico Internacional, Grado I, sino que también se le colocará al paddock de ensillaje de La Rinconada el nombre del insigne narrador y comunicador hípico.

Día del Narrador Hípico

Otro importante reconocimiento anunciado por Antonio Álvarez para Aly Khan fue el establecimiento del 13 de julio como Día Nacional del Narrador Hípico, fecha esta en la que se celebra el nacimiento de Virgilio Decán. Ninguna fecha es más propicia para enaltecer el difícil oficio de la narración hípica a la que Virgilio Decán rindió homenaje en cada una de sus descripciones.

Así pues el hipismo nacional, con una iniciativa del Superintendente Nacional de Actividades Hípicas, Antonio Álvarez, rindió tributo a la verdadera leyenda de la narración hípica. El propio Virgilio Decán, su familia, sus seguidores, e incluso quienes apenas el día de ayer conocieron de la grandeza de "Aly Khan" deben y están agradecidos con este día que permanecerá en la memoria colectiva del hípico venezolano y que queda formalmente institucionalizado el Clásico Virgilio Decán, Grado I, como una de las pruebas de mayor cartel del calendario hípico nacional.

¡Larga vida a "El Príncipe"!

FARÁNDULA