Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Liga de Campeones

La creación de una Superliga de clubes europeos implicaría daños al fútbol

Por Meridiano

Martes, 20 de octubre de 2020 a las 02:50 pm

NYON. La UEFA advirtió el martes sobre los daños que le causaría al fútbol la potencial creación de una Superliga europea con los clubes más poderosos del continente, potencialmente eclipsando a la Liga de Campeones.

El organismo rector del fútbol continental criticó la idea luego que la FIFA no negó haber participado en conversaciones para la creación de una liga rival de la Champions con los clubes más acaudalados del continente.

La UEFA se encuentra en negociaciones para reformar el actual formato de la Liga de Campeones, ampliándola a partir de 2024. Se ha resistido firmemente a las amenazas de otro torneo.

“Los principios de solidaridad, ascensos, descensos y ligas abiertas no son negociables”, dijo la UEFA en una declaración. “Es lo que hace funcionar el fútbol europeo y que la Liga de Campeones sea la mejor competencia deportiva en el mundo”.

"La UEFA y los clubes están comprometidos a construir sobre esa fuerza y no destruirla para crear una Superliga de 10, 12, e incluso 24 clubes, que inevitablemente se volvería aburrida”.

El presidente de Real Madrid Florentino Pérez es una de las fuerzas impulsoras de la llamada Liga Premier de Europa, que el canal de televisión Sky dijo pudiera recibir 6.000 millones de dólares en capital aportado por JP Morgan. La cautelosa respuesta de la FIFA contrasta con recientes comentarios públicos que han negado con contundencia reportes de disputas.

Hubo una respuesta más directa del presidente de La Liga española Javier Tebas, quien ha criticado al presidente de la FIFA Gianni Infantino en previamente.

Tebas dijo que los partidarios del concepto “no sólo muestran una ignorancia total de la organización y la costumbres del fútbol europeo, sino también del mercado de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales”.

“Un plan de este tipo supondrá muchos daños económicos a los propios organizadores y a aquellas entidades que lo financien, si es que existen, porque nunca salen oficialmente", añadió. "Estos proyectos clandestinos son proyectos de barra de bar a las 5 de la mañana”.

El año pasado se informó Pérez había buscado financiamiento para la creación de dos ligas mundiales, cada una con 20 equipos. En el momento, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin criticó al presidente del Real Madrid por concebir “una idea egoísta y egocéntrica”. / AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA