Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Liga de Campeones

Flick, el cuarto sustituto que logró el campeonato en formato Champions

Por Meridiano

Lunes, 24 de agosto de 2020 a las 02:46 pm

PABLO ALEJANDRO RONDÓN | @PablinhoAle3110

CARACAS. Hans Flick llegó con la misión de “corregir el rumbo” del Bayern de Múnich y preparar un buen camino hacia un entrenador de renombre, pero finalmente y como en otras historias de estas características, terminó de convencer a la dirigencia bávara que podía encabezar un camino triunfador. Lo ganó todo y se convirtió en el cuarto estratega de que se llevó la ‘orejona’ siendo un sustituto, en formato 'Champions' (1992-93).

Y es una lista que incluye a timoneles con campeonatos del Mundo, tricampeones de ‘Champions’ o vencedores de doblete, como son los casos de Vicente del Bosque, Zinedine Zidane y Roberto Di Matteo.

El club

El ‘bigotón’ hizo su gesta durante la temporada 1999-2000, al tomar el mando del Real Madrid a inicios del milenio, en detrimento del galés John Benjamin Toshack e ingresando desde las categorías inferiores del club. Conquistó la ‘octava’ Liga de Campeones de la entidad merengue, en París frente al Valencia (3-0).

Por su parte, el segundo fue el ítalo-suizo, quien era el segundo en el banquillo del Chelsea durante la zafra 2011-12, que para los ‘blues’ comenzó con el portugués André Villas-Boas en el banquillo. El lusitano dejó varado a los londineses en la Premier League, con la necesidad de jugar un replay en octavos de final de la FA Cup contra Birmingham City y dos goles abajo en su llave de los 16 mejores de la competición europea frente al Napoli de Italia.

Con Di Matteo, los ingleses superaron a su par transalpino, y dejaron atrás a Benfica y Barcelona, para retar al Bayern de Múnich en la final de 2012, que se escenificó en el Allianz Arena, la cual venció en tiros desde el punto penal 4-3. Siendo la primera ‘orejona’ del Chelsea. Completó el doblete con la consecución de la octava FA Cup de este club al batir 2-1 al Liverpool en Wembley.

Mientras que, Real Madrid volvería a aparecer en este listado, pero de la mano de ZZ, mandamás que arribó a la dirigencia de la ‘casa blanca’ tras la salida de Rafael Benítez, en enero de 2016. Ya todo estaba cuesta arriba en La Liga, eliminados de Copa del Rey y quedaba la Liga de Campeones, en la cual fueron trepando hasta la final tras eliminar a Roma, Wolfsburgo y Manchester City.

Luego, ya en el Stadio San Siro de Milán, los merengues de 'Zizou' se coronaron nuevamente reyes del ‘viejo continente’ al superar a sus vecinos del Atlético de Madrid, en definición desde los 12 pasos con marcador de 5-3.

Lo demás, fue historia, pues el francés obtuvo dos ‘Champions’ de manera corrida, para ser el primero en el nuevo formato, en lograr dichos triunfos en sucesión.

Previo a ellos, hubo cuatro dirigentes más que lo hicieron, en la vieja competición de la Copa de Campeones de Europa, para sumar a ocho entrenadores en total con este tipo de éxitos.

En 2008, el israelí Avram Grant casi lo logra también con el Chelsea, pero el resbalón de John Terry en la tanda de penales en la final de la Liga de Campeones en 2008 contra Manchester United sepultó esa posibilidad.

De interino, nada

El recorrido del alemán comenzó al sustituir, como interino, a Niko Kovac en el banquillo muniqués a principios de noviembre, tras la décima fecha de la Bundesliga. El Bayern se ubicaba en la cuarta posición del campeonato doméstico, aunque iba perfecto tanto en la Liga de Campeones como en la DFB Pokal (Copa de Alemania), con dos y tres triunfos en igual número de salidas respectivamente.

A su llegada, revolución un cuadro bávaro que solo perdió dos veces más en Liga, la última el 7 de diciembre del 2019 y a partir de ahí no cayó más en ninguna competición que disputó, en todo el 2020. De hecho, de 30 encuentros siguientes, 29 se saldaron en victorias, solo el RB Leipzig pudo dejarlos sin goles y empatarles un choque (0-0).

En principio, la idea es que le abriera paso a una transición que traería consigo nombres como José Mourinho, o Massimilliano Allegri, quienes sonaban para dirigir a los de Múnich, pero, no faltó mucho para convencer que el camino del Bayern estaba atado a su trabajo.

La gran diferencia, es que Flick fue el único que obtuvo el ‘triplete’ europeo, hecho que lo hace el más exitoso “bombero” de los antes mencionados. Otros no tuvieron la misma fortuna y cayeron en el intento, como el caso reciente de Quique Setién en el Barcelona, o Santiago Solari en el Real Madrid, entre otros.

Con 55 años, el germano es uno de los pocos entrenadores que ha podido ser campeón del Mundo (como asistente técnico) y campeón de Europa a nivel de clubes. Del Bosque fue uno de ello y el italiano Marcello Lippi, es otro de los que poseen dicho honor, aunque ambos lo hicieron como dirigentes principales, en cambio Hans fue segundo de Joachim Löw.

Sin duda dos de los clubes de mayor prestigio entre los encargados de dar indicaciones tras las rayas.

Últimas noticias


FARÁNDULA