Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Los estrenos de Pékerman en eliminatorias con Argentina y Colombia

Por Meridiano

Lunes, 24 de enero de 2022 a las 06:59 pm

Pablo Rondón

BARINAS. Este viernes 28 de enero se producirá el estreno del argentino José Néstor Pékerman como seleccionador nacional. Un timonel de vasta experiencia en las lides internacionales, además de sus 72 años de edad, entrenará a su tercer combinado absoluto y en los estrenos con los dos entrenadores, tuvo éxito.

Sí, además de clasificar a cada cita universal que pudo con Argentina y Colombia, los elencos que dirigió previamente, cuando le tocó estrenarse en cada ciclo lo hizo con un triunfo a sus cuentas.

En el camino a Alemania 2006, cuando recibió de Marcelo Bielsa el testigo de la albicileste, que recibió en la segunda posición tras tener 15 puntos de 24 posibles. Debutó el 9 de octubre de 2004 en Buenos Aires, con un triunfo 4-2 sobre Uruguay, con goles de Luis González, Lucho Figueroa por partida doble y Javier Zanetti. Un mes después, derrotó 3-2 en el mismo lugar a La Vinotinto de Richard Páez.

Finalmente, los sureños concluyeron de la mano de Pékerman en la misma casilla, pero con 34 unidades, misma cantidad que el líder Brasil, aunque con menor diferencia de goles.

Después, en la competición, llegó a cuartos de final y perdió con el local en tiros desde el punto penal.

Todo bien en el vecino país

Pékerman fue nombrado seleccionador de Colombia a inicios de enero del 2012, para sustituir a Leonel Álvarez, quien le entregó al combinado en el sexto lugar del premundial hacia Brasil 2014, con cuatro puntos en tres cotejos disputados.

En ese debut en juegos oficiales, tras disputar un amistoso previo que se saldó positivamente, también concluyó en victoria, en Lima frente a Perú (0-1), con gol de James Rodríguez, el 3 de junio del citado año.

De la mano de él, los cafeteros regresaron a un Mundial tras 16 años y se ubicaron en el segundo puesto, a tres puntos del líder Argentina, luego de hacer 30 unidades. Eso sí, se llevaron una derrota en territorio patrio, tras ser derrotados por el elenco que en ese entonces comandaba César Farías 1-0 en Ciudad Guayana, con gol de Salomón Rondón.

Colombia también llegó a cuartos de final en la competición del orbe, y también sucumbió contra la selección que acogió el certamen, 2-1 en esa oportunidad.

En su tercer ciclo de clasificación, segundo seguido con los neogranadinos, también inició con el pie derecho y de igual forma, contra los "incas", al vencerlos 2-0, gracias a las anotaciones de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona.

En ese camIno, Pékerman enfrentó a Venezuela, dirigida por Rafael Dudamel. Venció  al cuadro nacional 2-0 en Barranquilla e igualó sin goles en San Cristóbal.

Los cafeteros quedaron cuartos en la ruta a Rusia 2018, en el primer premundial completo de Pékerman, con 27 puntos, producto de siete victorias, seis empates y cinco derrotas, solo uno por encima del quinto y sexto de la tabla, Perú y Chile.

En el Mundial, Colombia llegó a octavos de final y fue derrotada en penales por Inglaterra.

Ahora, se iniciará con Venezuela, a falta de cuatro fechas para concluir el camino a Catar 2022, y ya con la mente en Estados Unidos, México y Canadá 2026. Pero, la meta es continuar la racha.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA