Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Registro histórico y estadísticas en duelos entre Venezuela y Chile

Por Meridiano

Lunes, 16 de noviembre de 2020 a las 01:24 pm

En enero de 1967 comenzó a escribirse la historia entre las selecciones de Chile y Venezuela. Por la Copa América de aquel año, La Roja se impuso por 2-0, en el Estadio Centenario, gracias a dos conquistas de Rubén Marcos. Desde ahí, el combinado nacional mantiene un registro aplastante ante la Vinotinto.

En los fríos números, por las Eliminatorias ambas escuadras se han enfrentado en 14 ocasiones, de las cuales 11 ganó Chile y una el representativo que hoy dirige José Peseiro. Hubo dos empates. Mientras que en los registros generales han jugado 27 partidos, con 20 triunfos para los chilenos, cinco empates y dos victorias para el conjunto venezolano.

La Roja jamás ha perdido ante el elenco criollo en una clasificatoria para un Mundial jugando como forastero, saliendo victorioso seis de las siete veces que los ha enfrentado de visita, cerrando el invicto con un empate. Es más, los últimos cinco choques fueron triunfos consecutivos.

En la ruta Corea-Japón 2002, Chile se impuso con tantos de Iván Zamorano y Héctor Tapia. De cara a la Copa del Mundo de Alemania 2006, un festejo de Mauricio Pinilla le otorgó los tres puntos a los chilenos. Camino a Sudáfrica 2010 fue triunfo 3-2 en el Estadio Olímpico de Puerto La Cruz. Los tantos nacionales fueron obra de Humberto Suazo (2) y Gonzalo Jara. Los descuentos corrieron por cuenta de Giancarlo Maldonado y Juan Arango.

En el proceso de Brasil 2014 fue 2-0, con goles de Matías Fernández, la figura del partido, y Charles Aránguiz. En aquella ocasión, Chile -entonces dirigida por Claudio Borghi- hizo historia y se instaló como puntero por primera vez desde que se instauró el nuevo sistema de la competencia. Mientras que el último enfrentamiento, con Juan Antonio Pizzi a la cabeza, fue 4-1 en Barinas, rumbo a Rusia 2018. Pinilla, a los minutos 32 y 51, y Arturo Vidal, a los 71 y 90+1, marcaron los tantos de La Roja, mientras que la Vinotinto se había ido en ventaja a los 8' por intermedio de Rómulo Otero.

Cabe recordar que el último choque ocurrió el pasado 28 de marzo, en el Estadio Monumental, y fue victoria nacional por 3-1, con goles de Alexis Sánchez y un doblete de Esteban Paredes. Descontó Salomón Rondón. En aquella jornada, el Niño Maravilla igualó a Marcelo Salas con 37 goles como máximo goleador de la Selección. /REUTERS

FARÁNDULA


HIPISMO