Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Confirmada sanción de por vida a expresidente federación afgana por abusos

Por Meridiano

Martes, 14 de julio de 2020 a las 10:15 am

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso del expresidente de la Federación de Fútbol de Afganistán Keramuddin Karim y confirmó la decisión de la Comisión de Ética de la FIFA de sancionarle a perpetuidad el 8 de junio de 2019.

La FIFA prohibió al exdirigente afgano ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto nacional como internacionalmente, por incumplir el Código Ético de la organización, en concreto los artículos 23 (Protección de la integridad física y mental) y 25 (Abuso de posición).

La investigación de la FIFA fue consecuencia de las denuncias presentadas por jugadoras afganas, que lo acusaron de haber abusado sexualmente de ellas entre 2013 y 2018 y quienes ratificaron estas acusaciones durante la audiencia del TAS sobre el caso.

Según informó el TAS, las jugadoras testificaron desde un lugar seguro, por teléfono, a través de un codificador de voz para proteger su identidad.

El panel del TAS concluyó que las ofensas cometidas por Keramuddin Karim violaron los derechos humanos básicos; dañaron la dignidad e integridad mental y física de las jóvenes jugadoras y, además de destruir sus carreras, dañó gravemente sus vidas, por lo que debe recibir la sanción más dura, junto a una multa de un millón de francos suizos que también le impuso la FIFA.

La organización que preside Gianni Infantino recibió con satisfacción la resolución del TAS, que "en un caso de gravedad sin precedentes ha confirmado la importancia de la política de tolerancia cero de la FIFA contra los abusos físicos, mentales y sexuales en todos los niveles del fútbol, así como la idoneidad de las sanciones más severas en tales casos".

En un comunicado la FIFA elogió "la valentía de las víctimas que, en terribles circunstancias personales en su país de origen, se han presentado y han permitido que se haga justicia".

"Confiamos en que su ejemplo anime a otras víctimas y supervivientes de tan terribles circunstancias a denunciarlas en el futuro, sabiendo que pueden contar con el apoyo de la FIFA en todo momento", señaló, a la vez que recordó la posibilidad de denunciar abusos a través de su teléfono confidencial y su política de atención a quienes sean objeto de este tipo de situaciones. / EFE.

FARÁNDULA


HIPISMO