Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

Eder Militao, la redención de un central ridiculizado

Lunes, 06 de diciembre de 2021 a las 11:37 am

 Samuel Aldrey /@SamuelAldrey

Éder Militão ha consumado su redención. Criado en Sao Paulo, Militão ha pasado de las burlas de la prensa española a ser bañado en mensajes de halago. Del apodo de "Limitao" y la ridiculización la temporada pasada, ahora demuestra su valía bajo el mando de Carlo Ancelotti y con un potencial ilimitado.

Esta temporada Éder Militão está demostrando ser el central que necesitaba el Real Madrid tras la salida de Sergio Ramos y Raphäel Varane.  Carlo Ancelotti ha trabajado, junto a Alaba, un centro de la defensa que está haciendo desvanecer de la memoria madridista a Ramos y a Varane.

Su rendimiento en Anoeta, frente a la Real Sociedad, fue el punto culminante de su progresión. Cortó cuatro jugadas de gol de la Real Sociedad y creó dos acciones de peligro en contragolpes basados en la rapidez que le define. Ha pasado de ser el bufón para el aficionado a tener un potencial ilimitado.

Ancelotti destapa el potencial de Éder Militão.

La posición natural de Éder es el centro de la defensa, pero también ha sido muy versátil jugando con Zinedine Zidane de lateral derecho. De este modo, puede jugar de lateral derecho, tal y como sucedió cuando debutó en São Paulo, o en una breve etapa con el Porto. El hecho de conocer otros puestos defensivos le da al defensa un plus, pero también es un cruz. La temporada pasada sus peores actuaciones se dieron precisamente al cubrir ese vacío de la plantilla con las lesiones de Dani Carvajal y Odriozola.

Éder Militão es uno de los centrales que más quites promedia por partido y el que más balones recupera con sus entradas (19) /Elaboración propia. Datos: Statsbomb


 Militão se destaca en situaciones en las que debe desequilibrar con el hombro a sus rivales (abajo) haciendo el contacto cuando corresponde y sin generar un tiro libre en contra. Cuando esto pasa, suele acercarse al rival y alejarle el balón utilizando su cuerpo y piernas. Esta habilidad se evidencia en sus registros de la temporada 2021-22. 

Lea también: Thibaut Courtois, el guardián silencioso del Real Madrid

Éder Militão es uno de los centrales que más quites ha tenido en este arranque de temporada (19) y uno de los que más promedia por partido (1.8). Solo le superan Cristian Romero (Tottenham), Fikayo Tomori (Milan) y Dayot Upamecano (Bayern Munich).

Éder Militão realiza quites limpios anticipando la recepción del rival y desestabilizando con el hombre. Lo más importante quita sin falta /Foto: Transmisión ESPN 2. Elaboración propia


Para Carlo Ancelotti es un titular fijo en su esquema, ha disputado 20 de los 21 encuentros del Real Madrid porque el italiano le dio descanso en Granada al regresar del periplo con Brasil. Solo Courtois, que ha sido el guardián silencioso del Madrid, le supera en minutos. Desde marzo acumula 36 partidos. En los dieciocho meses anteriores participó en 25. La vida ha cambiado mucho para este central que está que arde, puro fuego en cada lucha por el balón.

Incluso ya en Twitter hay quien le compara con otro de los últimos grandes centrales del Madrid: Pepe. 

Éder Militão mide 1,86 metros, con lo cual no es un defensor con demasiada talla, pero compensa con un enorme salto y la fuerza suficiente como para aguantar los envites de los rivales. Y sus números en el juego aéreo también son top mundial. Es proactivo e intenta anticipar la caída del balón, con capacidad también para adaptarse a la posición del delantero y gana muchos balones por alto.

En este métrica el central es superado por varios centrales, pero Militão tiene una progresión más estable que los demás. Solo Maguire (Man. United) y Mancini (Roma) le superan /Elaboración propia. Datos: Statsbomb


 Como se aprecia en el gráfico Militão gana muchos duelos aéreos (38) durante esa temporada. Lo cual también le da a Éder una habilidad en las jugadas ofensivas, especialmente en las acciones a balón, donde cabecea bien gracias a su potente salto, lo que le ha llevado a anotar varios goles por este medio, aunque esta temporada aún no haya marcado.

El quid de la cuestión es que el brasileño ha dado la vuelta a la opinión que se tenía de él. Su incorporación a la zaga central y la marcha de Ramos y Varane, han podido darle la continuidad que necesitaba. El club madrileño tiene un central, 23 años, para una década. Este martes frente al Inter tiene otra oportunidad de demostrar que es todo un caudillo.

Últimas noticias


FARÁNDULA