Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Farándula

Muere Mónica Vitti, la antidiva del cine italiano

Jueves, 03 de febrero de 2022 a las 11:35 am

Por: William Guzmán P

Mónica Vitti, la icónica estrella del cine italiano, murió este miércoles pasado en Roma a los 90 años. La información fue dada a conocer por el ministro de Cultura Dario Franceschini. "Adiós Mónica Vitti, adiós a la reina del cine italiano. Hoy es un día verdaderamente triste, muere una gran artista y una gran italiana", escribió el ejecutivo en un comunicado.

María Luisa Ceciarelli, su verdadero nombre, fue un referente para todas las actrices que la sucedieron y cubrió toda la gama de personajes femeninos del cine italiano, como la burguesa, neurótica y afligida por la incomunicabilidad para las películas de Antonioni, pero también la "romana", enamorada de la vida, de alegría contagiosa en las cintas que la vieron de pareja cinematográfica con Alberto Sordi. Los medios la calificaban de antidiva, pues su poder estaba marcado en la sencillez y la profundidad de sus personajes. Una valiosa contradicción. 

En los últimos años, debido a una enfermedad degenerativa, preservó totalmente su privacidad, pero conservó un fuerte vínculo con el mundo del cine que festejó noviembre del 2021 sus 90 años con exposiciones fotográficas y reseñas de sus más de 50 películas.

La mirada tierna y melancólica, una voz ronca seductora y aquella mata de pelo indomable, caracterizaron a Mónica Vitti, quien encarnó a la perfección los atormentados personajes de "la incomunicabilidad": "La aventura" (1960), "La noche" (1961), "El eclipse" (1962) y "Desierto Rojo" (1964), cuatro películas que colocaron a Antonioni entre los maestros del cine mundial.

Hasta cuatro veces intentó quitarse la vida. Se diría que la suya fue una pelea con el sentido más íntimo del tiempo, que tal vez ahora vive por fin no su instante definitivo sino su instante eterno. Fue la única mujer capaz de estar a la altura, de los llamados cinco coroneles del cine italiano, los actores más admirados: Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Sordi.

Lea también: ¡Karol G y "La más viral" se declaran la guerra...!

 

 Nacida en Roma el 3 de noviembre de 1931, Monica Vitti, se graduó en 1953 en la Academia Nacional de Arte Dramático e inició su carrera en el teatro, donde brilló por su talento para la comedia. Gracias a sus papeles secundarios en el cine cómico fue descubierta por Michelangelo Antonioni, con quien entabló una relación artística y sentimental.

Encarnó a la atormentada Claudia en "La aventura", a la tentadora Valentina en "La noche", a la misteriosa Vittoria en "El eclipse" y a la neurótica Giuliana en "Desierto Rojo". La actriz ganó numerosos premios a lo largo de su carrera, incluidos cinco David di Donatello, mayor galardón italiano, un León de Oro a la Trayectoria en Venecia y un Oso de Plata en Berlín.

Después de trabajar con Antonioni, se convirtió en una de las protagonistas de la comedia italiana. Trabajo bajo la tutela de Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman y Nino Manfredi. Brilló en particular en "La chica de la pistola" (1968), una exitosa película de Mario Monicelli donde interpretó a Assunta, una siciliana que persigue hasta Escocia al hombre que la "deshonró". En 1990 se estrenó como directora en el 'Escándalo secreto'. Este sería su último trabajo para el para la pantalla grande.

Lea también: William Levy ya le tiene sustituta a Elizabeth Gutiérrez

Compañera de Antonioni de 1957 a 1967, se casó con el director y director de la fotografía Roberto Russo en 1995, y quien en 2011, anunció que Mónica Vitti luchaba contra el mal Alzheimer desde hace 15 años, la misma enfermedad que este miércoles se la llevó en silencio…

Últimas noticias


FARÁNDULA