Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Farándula

Murió Arquímedes Rivero, "El zar de las telenovelas"

Jueves, 02 de diciembre de 2021 a las 12:43 pm

Por: William Guzmán P.

Arquímedes Rivero, que marcó una época estelar como productor dramático de novelas para radio y televisión, murió la mañana de este jueves en Doral, Miami Dade, donde residía desde hace más de una década. Tenía 91 años de edad. No se dieron a conocer las causas de su lamentable deceso.

Oriundo de la provincia de Pinar del Río, donde nació el 30 de abril de 1931, Rivero se inició como actor de teatro. A los 16 años se unió al elenco de la Radio Juvenil de su ciudad natal donde le dieron su primer personaje como galán. A esa misma edad comenzó a trabajar como locutor.

A los 19 años se marcha a La Habana y fue agregado al cuadro dramático de R.H.C. Cadena Azul. Luego pasa a la C.M.Q Radio para convertirse en el galán de la actriz Gina Cabrera. Integró elenco de El suceso de día”, un programa donde Celia Cruz actuaba y cantaba coplas. En 1948, interpretó al médico de Don Rafael del Junco en “El derecho denacer”, sin imaginarse que muchos años después haría el personaje de Albertico Limonta en la versión radial venezolana. También participó en las películas “Cuando las mujeresmandan (1950) y “Bajo el cielo habanero” (1951). Ya el nombre de Arquímedes Rivero era muy popular en la capital cubana.

Cuando salió de Cuba…

Convertido en una figura bastante conocida en su tierra natal, en 1951es contratado por la emisora Radio Continental de Panamá donde se transmitían más de diez novelas diarias. También trabajaba en el teatro. Recorrió varios países centroamericanos como Panamá, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Y tenía a nuestro país en la mira, seducido por la referencia que le hacían sus paisanos establecidos en Venezuela.

“En 1954 fui invitado a Venezuela por unos familiares que vivían en ese país. Me gustó tanto Caracas que tomé la decisión de quedarme a vivir en ese paraíso. Como en Cuba había tantos actores y se ganaba poco dinero, decidí establecerme en Caracas, donde me contrataron en Radio Rumbos. Aquí hicimos la famosísima radionovela Martín Valiente, el ahijado de la muerte”, entre otras inolvidables que hicieron historia en la radio venezolana”, relató en una de las tantas entrevistas que concedió.

 

Trayectoria en Venezuela

Cuando seencontraba en su mejor momento como actor y productor radial, Arquímedes Rivero fue contratado en 1969 por Radio Caracas Televisión, donde produjo decenas de telenovelas y figuró entre los responsables del éxito de “La usurpadora”, “Carolina”, “La Doña”, “La indomable” y una extensa lista de producciones dramáticas para el canal de Quinta Crespo.

 

A partir de 1988 Rivero pasa a Venevisión, donde desarrolló el resto de su carrera en nuestro país, donde también produjo exitosas producciones dramáticas como “Buenos días Isabel”, “La revancha”, “Cosita rica”, “Pasionaria”, “La mujer prohibida”, “Adorable Mónica”, “Dulce enemiga” y un largo etcétera de títulos que o encumbraron como el gran productor de telenovelas de marca nacional.

 

En los últimos años, Arquímedes Rivero se dedicó al mercado latino de Estados Unidos con telenovelas como “Gata salvaje”, Pecadora”, “Secreto de amor” y “Amor comprado”, entre otras.

Fue el descubrir de hoy consagradas estrellas como Carlos Mata, Gigie Zancheta, Catherine Fulop, Tatiana Capote, Rudy Rodríguez, Fernando Carrillo, Luis José Santander, Jeanette Rodríguez, Flor Núñez, Víctor Cámara y un largo etcétera de figuras de nuestra pantalla chica. Estuvo casado por más de medio siglo y fue padre de cinco hijos.

FARÁNDULA


HIPISMO