Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Cotilleo deportivo

El abuso sexual hace estragos en el mundo deportivo

Por Meridiano

Jueves, 07 de octubre de 2021 a las 12:26 pm

Libany Daniels | 2001

A raíz de las denuncias realizadas ante la Fiscalía en los últimos tiempos por acoso y abuso sexual, son varios los casos que han afectado a los y las deportistas en el mundo. Este tipo de violencia, según datos de UNICEF y Save the Children, se da en 1 de cada 10 jóvenes en el ámbito deportivo.

El vestuario, los viajes lejos de la familia y la convivencia fomentan un ambiente que puede llevar a situaciones de acoso y abuso sexual dentro del deporte. Esta es una recopilación de las denuncias que destacan en el ámbito deportivo.

El acoso sexual en el deporte tiene características únicas debido a la relación de poder que se establece con los entrenadores y a la necesaria atención que se presta al cuerpo de los atletas. Es más, las «novatadas» en el deporte pueden dar lugar a situaciones de acoso sexual. El reconocimiento del acoso sexual en el deporte ha llegado a los máximos niveles.

Lea también: ¿Qué pena establece la legislación venezolana para el delito de acoso sexual?

En el año 2007, el Comité Olímpico Internacional siguiendo una recomendación de su Comisión Médica, aprobó que las organizaciones deportivas deben desarrollar políticas de prevención, evaluación e impacto de la prácticas de abuso.

Futbolistas prenden el ventilador 

Este martes 5 de octubre se conoció los casos de abusos en el fútbol femenino venezolano. Veinticuatro jugadoras de la selección nacional han denunciado en un comunicado las situaciones sufridas durante años por parte del entrenador panameño Kenneth Zsemereta, quien dirigió la selección entre 2008 y 2017.

El comunicado acusa a Zsemereta de haber cometido estupro y haber abusado, acosado psicológica y sexualmente a varias jugadoras entre 2013 y 2017, la mayoría de ellas contaban con apenas 14 años de edad.

El pasado sábado 2 de octubre La Liga Nacional Femenina de Fútbol de Estados Unidos, anunció que el exentrenador del Washington Spirit, Richie Burke, habría sido despedido por el inicio de una investigación ante las acusaciones de abuso verbal y emocional por parte de las jóvenes futbolistas.

Lea también: Deyna Castellanos y exjugadoras de la Sub-17 acusan a Kenneth Zseremeta por acoso sexual (+COMUNICADO)

De igual manera, sobre el entrenador del North Carolina Courage, Paul Riley pesan acusaciones de acoso y abuso sexual. Razón por la cual, la FIFA abrió una investigación preliminar, debido a la severidad y la gravedad de las acusaciones realizadas por las jugadoras.

Estas semanas han quedado patente que el acoso sexual y el comportamiento abusivo denunciado por las jugadoras ha sido parte de la Liga desde que fue fundada en el año 2012.

Lea también: Verónica Herrera fija posición ante los casos de abuso sexual en la Sub-17

Gimnasia en el banquillo de los acusados

Los casos de abusos sexuales, físicos y psicológicos se acumulan en la gimnasia desde hace varios años. Tal es el caso de la gimnasta estadounidense Simone Biles quien es una de las voces más importante del escándalo deportivo del siglo. El caso del depredador sexual, Larry Nassar. 

Larry Nassar, exmédico y terapeuta de la Selección de Gimnasia de Estados Unidos, abusó de 300 deportistas con edades entre 13 a 15 años de la Federación de Gimnasia y de la Universidad Estatal de Michigan durante los años 1998 al 2015.

En enero del año 2018 Nassar recibió una condena de 40 a 175 años de cárcel, que se sumó a los otros 60 que ya cumplía en prisión por delitos de pornografía infantil.

Lea también: Portera de La Vinotinto femenina y otras jugadoras se pronuncian sobre la denuncia de acoso sexual

Biles, de 24 años, y otras tres atletas de élite, supervivientes de los abusos del exmédico del equipo femenino; exigieron que los agentes involucrados en la investigación también sean procesados por no haber actuado antes contra Nassar mientras este cometía los abusos.

Gracias a las denuncias por acoso sexual en Estados Unidos, sirvió para que las deportistas de países como Holanda, Gran Bretaña, Japón y Australia denunciaran los abusos que enfrentaron.

Chantaje, intimidación, manipulación y aislamiento. Son las cuatro esquinas de la vergüenza de los abusos perpetrados en la gimnasia, denunciados por la Federación Nacional de este deporte. Los investigadores han analizado la situación en todas las disciplinas de la gimnasia durante 2014 y 2020.

Según el informe las quejas presentadas por las deportistas incluyen manipulación emocional, ser blancos de comentarios negativos por su peso o forzadas a competir con serias lesiones.

Lea también: Pamela Conti respalda a jugadoras afectadas por acoso sexual (+COMUNICADO)

El calvario que vivieron durante sus carreras sigue atormentando a las denunciantes, que sufren con lesiones de por vida, dependencia de los calmantes, ansiedad y secuelas de los trastornos alimenticios que padecieron durante su carrera deportiva.

Para tomar en cuenta

Ante un posible caso de abuso sexual es importante que se tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. La víctima habitualmente no presenta un cuadro específico, pero sí indicadores de sospecha.
  2. Las consecuencias dependen de muchas variables: el tipo de abuso; la duración, frecuencia e intensidad del abuso; la edad de quien agrede y de quien sufre el abuso y la relación que tienen entre sí.
  3. En el abuso sexual lo menos frecuente es el dato directo (la revelación por parte de la víctima), siendo lo más habitual una acumulación de indicadores indirectos que dibujan un perfil de sospecha de abuso sexual según se van identificando. Muchas veces, las víctimas no son conscientes de lo ocurrido o no tienen fuerzas para relatarlo hasta haber concluido su carrera deportiva.

¿Cómo reconocer el abuso?

¿Pero cómo podemos saber que estamos delante de un caso de abuso sexual? 

Para ayudarte en ello, te presentamos una serie de seis indicadores que te permitirán tener sospechas fundadas de que pudieses estar delante de un caso de este tipo.

Recuerda que el abuso es algo muy serio, por lo que si sospechas que alguien en tu ámbito familiar, escolar o deportivo puede estar sufriéndolo, debes ponerlo inmediatamente en conocimiento de las autoridades.

Están limitados por las atribuciones de cada profesional y también por el tipo de abuso sexual. Hay que tener en cuenta que muchos abusos no dejan marcas como los besos, tocamientos o ciertas formas de masturbación. Pero las marcas emocionales acompañarán a las víctimas a lo largo de toda su vida.

Son síntomas corporales producidos por el miedo y la angustia mantenidos en el tiempo sin otras causas médicas que los justifiquen. Se manifiestan detrás de problemas del sueño, ansiedad y nerviosismo, e incluso trastornos alimentarios de todo tipo.

Los principales  indicadores emocionales son la culpa y vergüenza, ansiedad, depresión, baja autoestima, rabia y agresividad o falta de control emocional. Un niño/a que llora constantemente, está aterrado por ir a clase o al deporte escolar; o a estar con un entrenador o profesor en concreto, muchas veces es síntoma de que está siendo acosado, sufre bullying o se ha abusado de él.

Si el malestar emocional se mantiene en el tiempo la víctima puede desarrollar conductas autolesivas, autodestructivas y/o suicidas; con comportamientos agresivos, consumo de alcohol o drogas e incluso conductas delictivas.

La víctima puede desarrollar conductas sexuales inadecuadas, agresiones sexuales a otros/as deportistas o conductas sexuales de riesgo o promiscuidad. E incluso incapacidad para una vida sexual normal huyendo las relaciones sentimentales y el contacto sexual, también con su pareja si la tuviese.

Los principales indicadores son el aislamiento social, la repetición de patrones de violencia y conductas antisociales. La desconexión con su grupo de amigos/as, con la familia, el no querer salir a la calle. Encerrarse en su mundo interior o en los videojuegos pueden ser algunos de los síntomas de que algo raro está ocurriendo.

El abuso sexual en el deporte base es un problema muy grave que afecta a niños/as y adolescentes de todas las edades. Por este motivo conocer los indicadores expuestos anteriormente te puede ayudar a detectarlos y darle solución antes de que sea demasiado tarde.

Por supuesto, es fundamental poder formar a los entrenadores/as, educadores/as, monitores/as y todas las personas que participan en la formación de los más jóvenes en la importancia de los valores, la detección, prevención y eliminación del abuso, el acoso y la violencia.

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO