Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Final LVBP: los números explican por qué Caribes y Magallanes están igualados

Harold Capote Fernández

 

Realizados los 4 primeros juegos de la Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes se encuentran igualados a 2 victorias cada uno.

Al escudriñar en las estadísticas encontramos que los números dan una clara explicación del por qué de esta situación.

Final LVBP: brazos del Magallanes ligeramente arriba

Como se esperaba, el evento decisivo ha sido de batazos o lo que es igual, el pitcheo no ha sido efeciente, ninguno de los dos.

En los esos cuatro juegos el pitcheo colectivo de la nave apeanas ha sido mejor al presentar 5.56 de efectividad por 6.09 de los aborígenes, esta diferencia en parte se explica por el promedio de whip. El de Magallanes está en 1.50 por 1.68 de Anozátegui.

Recordemos que el whip es el cálculo de la sumatoria de hits y boletos de un lanzador por cada 9 entradas.

Ambos cuerpos monticulares acumulan 34 entradas lanzadas con 26 ponches para los azules por 19 de la tribu, siendo 26 y 19 la cantidad de pasaportes cedidos.

Final LVBP: en ofensiva Magallanes también supera por muy poco

En este aspecto el diferencial de promedio de bateo también es favoroable a los Navegantes de manera notoria, .293 por .246. Igual ocurre con el porcentaje de embasado .392 por .358.

Sin embargo, la distancia en carreras empujadas en mínima 21 por 20, en carreras anotadas 23 por 22. 

Aunque el ataque de Caribes ha sido más acertado para llegar a las almohadillas 59 por 52, el estancamiento de sus bates les pasa factura, pues con corredores en posición de anotar presentan un pírrico promedio de .188 (32-6)

Por el contrario, los turcos lucen un elevado grado de acertividad, su promedio con hombres en posición de anotar es de .357 (28-10).

Con todo y esto, son los azules quienes han dejado más corredores en circulación: 24 por 22 de la tribu.

Final LVBP: defensa de altura

Sobre este aspecto del juego, ambos elencos han jugado de manera muy óptima, al punto acumulan un par de errores cada uno, incurridos en el tercer partido.

Sus defensivas han estado a prueba y esto se evidencia en el hecho de que en la serie se ha marcado 1 sola carrera sucia.

FARÁNDULA


HIPISMO