Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Yohán Pino: El corajudo lanzador que logró muchos galardones allá y acá

Sabado, 22 de enero de 2022 a las 05:51 pm

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhooAlee

CARACAS. Este domingo marcará el final de una de las carreras más exitosas en la LVBP, la del lanzador aragüeño Yohan Pino, quien iniciará el quinto de la serie decisiva por Caribes de Anzoátegui, frente a uno de sus exequipos, Navegantes del Magallanes, según pudo saber Meridiano en contacto con el pelotero de 38 años de edad.

Luego de 18 certámenes en el circuito rentado nacional, el derecho defendió a Tigres de Aragua, elenco que le dió los cinco títulos de su trayectoria en el país y en el cuál lo lanzó al ruedo, Navegantes del Magallanes, Águilas del Zulia y Bravos de Margarita, el nativo de Turmero tuvo efectividad vitalicia de 3.57 dn 254 juegos, con 48 victorias, 33 derrotas, 1.196 de Whip de 1.196 y 420 ponches, lo cuál lo pone entre los 25 criollos con más retirados con tres strikes en la historia del campeonato.

En postemporada fue un fijo de los bengalíes, con los que se coronó en las zafras 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, es decir, el tricampeonato que obtuvieron, y en la 2011-2012, última de la denominada "dinastía" que mandó desde Maracay al país por una década. Aragua también venció en la 2015-2016, pero Pino no pudo participar en las instancias decisivas de esa justa.

Sin embargo, su recorrido le ha llevado a estar entre los 15 lanzadores con más encuentros trabajados en este tipo de instancias y el noveno con mayor cantidad de triunfos, al obtener 13.

Sus inicios como profesional en Estados Unidos datan de 2005 y alcanzó el grado de grandeliga en 2014, con Mellizos de Minnesota. Un calendario después pasó a Reales de Kansas City y pese a que no actuó en postemporada, logró un anillo de campeón de la Serie Mundial.

Además, nuevamente en Venezuela, ganó el premio al Pitcher del Año en la temporada 2019-2020, en la que tuvo récord de 5-0 y porcentaje de carreras limpias de 2.11 en 55.1 entradas de labor. 0.94 fue su Whip ese año, en el que ponchó a 40 rivales y concendió solamente ocho boletos.

Pensando en su nuevo rol

El serpentinero, quien una vez al programa Extrainning de Meridiano Televisión dijo que una vez finalizara su carrera se dedicará a ser técnico de pitcheo y que se preparaba para ello en su academia de jóvenes peloteros, ya tiene claro su rol una vez se cristalice su retiro. Firmó con Marlins de Miami para ser instructor.

En dicha conversación de hace dos años, dijo que recibió ofertas de organizaciones de MLB en 2019, pero decidió seguir activo en el país y quedó con el máximo galardón de los brazos.

Entre los mánagers más destacados que Pino tuvo, estuvieron en el país Buddy Bailey, Eduardo Pérez y Carlos García. Allá en norteamérica pudo ser dirigido por el "eterno" Ron Gardenhire y el campeón Ned Yost, con la monarquía, así que varios son los aprendizajes que pudo haber sacado para ejercer sus nuevas actividades.

Su carrera podría entonces, finalizar con un juego definitivo en una instancia que bien podría también concluir con la presente temporada de la LVBP.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO