Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Richard Gómez: En Leones del Caracas todos los peloteros tienen las puertas abiertas

Lunes, 17 de enero de 2022 a las 02:00 pm

Guillermo Liñares

 
Richard Gómez cumplió el este año su tercera temporada como gerente deportivo de los Leones del Caracas. El ejecutivo sustituyó en el cargo en 2019 a José Manuel Fernández, quien dejó al equipo capitalino subcampeón después de perder en la final con Cardenales de Lara en cinco juegos. 
 
Precisamente en el equipo crepuscular, también estuvo en la parte gerencial. Tiene experiencia en la pelota profesional venezolana, que se ha labrado a lo largo de estos años su carrera como gerente, una que se suma a la de historiador y periodista deportivo, las otras profesiones que tiene el mandamás melenudo. 
 
Esta temporada 2021-2022, los Leones del Caracas llegaron hasta la etapa semifinal o Round Robin, tras quedar eliminados cuando faltaban cuatro juegos para el final. El mal inicio fue gran detonante de la eliminación: perdieron ocho juegos de los primeros nueve, cedieron terreno que no pudieron recuperar después. Cuando el equipo reaccionó ya era demasiado tarde: finalizaron ganando cinco de sus últimos seis encuentros. 
 
 
Con esa caída ya son 12 las temporadas que los felinos no son campeones (última vez sucedió en la 2009/2010). Un lapso en el cual solo han disputado una final y han quedado cuatro veces eliminados en la temporada regular. En eso hace énfasis Richard Gómez, conocedor del momento que atraviesa la institución, y tras repasar los puntos débiles que llevaron a esa situación. 
 
Meridiano conversó en exclusiva con el gerente deportivo de los Leones del Caracas y analizó a fondo la temporada para los capitalinos. 
 
-¿Cuál es el balance que usted hace de la temporada de Leones? 
 
-El balance que hago de la temporada es bueno. Si algo fallamos fue en la banca que la teníamos muy corta, no tener un grupo de peloteros más amplio por diversos motivos. La importación que tuvimos si te fijas tenían categoría Triple A, incluso mejor que Stephens que vino con Cardenales y lanzó en México, pero no pudieron estar sanos. Con todo y eso terminamos tercero en la eliminatoria, y rescatamos algo importante que fue el espíritu de lucha. El Caracas ganó la mitad de sus juegos viniendo de atrás y cuando un equipo hace eso es que tiene sangre en sus venas y ganas de ganar. 
 
¿Cómo cataloga el trabajo del cuerpo técnico de José Alguacil? ¿Piensan repetirlo? 
 
Ahora son tiempos de evaluación. Mentiría si dijera que repiten, porque no es algo que manejo yo. Presentamos balances, informes y los directivos de Leones tomarán la decisión. Pareciera que para mantener el proyecto o consolidarlo hay que seguir los mismos pasos, haciendo los correctivos que hay que hacer, o algún cambio para empezar de cero, pero no sé si fuese eso lo mejor para la organización. Si por mí fuese seguiría con ellos. 
 
El año pasado Leones fue uno de los más agresivos en el mercado. ¿Repetirá esa fórmula el año que viene? 
 
Sí, pasa que con todos los problemas que hay siempre con las organizaciones de MLB que los paran, que no reciben permiso, tú tienes que alimentarte con los jugadores del mercado interno y si tú tienes jugadores sin tantas limitaciones vas a hacer competitivo desde el primer día. Luego vienen los chamos de afuera que te van a reforzar y te harán un mejor equipo. La idea de nosotros es apuntalar la línea central, conseguir un infield que ayude a Tovar a jugar el shortstop, que nos dé la oportunidad de darle descanso a los jugadores del infield para no estar tan cansados, conseguir otro lanzador y conseguir otro que juegue el Center field. Si no, tenemos a jóvenes que lo hacen (Cuadrado, Aponte), pero bueno fíjense La Guaira y Zulia. Por largo tiempo tuvieron prospectos de ligas menores y después se fueron, o los pararon y no pudieron competir. Esa es un arma de doble filo, tienes que tener peloteros que estén en el sistema y otros que no estén en el sistema que están aquí desde el primer día. Hay que seguir alimentando a los Leones de esos jugadores. 
 
 
Caribes o Cardenales tienen una base criolla fuerte. ¿Esa es su fórmula como gerente? ¿Apuntalar más la base criolla? 
 
No hay de otra manera. Por las limitaciones con Estados Unidos, que no vengan, incluso sacar un pasaporte. Tienes que tener una base de peloteros que no tenga tanto compromiso fuera. Tener peloteros que rindan en esta Liga. Y ahí hay que tener un poquito de suerte con los peloteros de Estados Unidos, que sean jóvenes, que puedan aportar. Lara y sobre todo Caribes tienen ahora dos o tres jugadores del sistema de ligas menores jugando. Del resto son peloteros de aquí. Tú no puedes depender de tu reserva en MLB porque cada año se hace más difícil. 
 
 
Lo que pasa es que el jugador novato depende de su proyección también tiene su aspiración personal. Hay jugadores que prefieren hacer un entrenamiento específico, y no jugar en invierno y eso es entendible. Todo el que no quiera venir no va a ser criticado por eso, no puedes reprocharle nada a quienes quieran ser mejores peloteros. Lo que pasa es que ahora la preparación física es distinta en Estados Unidos, y prefieren que se preparen más a que jueguen equis cantidad de partidos en invierno. Aquí le abrimos las puertas a todo el mundo, el que quiera venir, bienvenido. Y que tenga compromiso, y es algo muy entendible que si yo soy equis pelotero yo quiero prepararme más para estar listo para el futuro a arriesgar a jugar pelota aquí a saber qué puede pasar. 
 
Evidentemente, también la seguridad económica. Ellos están en Estados Unidos, y no aquí donde un día las cosas son buenas y otras malas. Uno de los grandes problemas que tienen los peloteros cuando vienen aquí es que no saben cómo salir. Por el vencimiento del pasaporte, que no hay embajada de Estados Unidos, y eso es entendible. 
 
-Maikel Serrano y Carlos Sepúlveda llegaron tarde este año para reforzar al equipo en el Round Robin. 
 
Sí, pero tuvimos un retraso de seis horas con ambos en el vuelo que los llevó a Puerto La Cruz (cuando reforzaron al equipo en la gira ante Caribes), cada vez hay más problemas para traer importados: que si vacunas, que si la fiebre amarilla, el carnet de la COVID-19, que si solamente hay cinco vuelos de México a Venezuela. ¿Por qué llegaron tarde? Porque el 2 de enero fue el draft en México y el 3 concretamos con ellos. El 3 y el 4 salieron para Venezuela y ese día llegaron tarde porque Avior les echó a perder la conexión.
 
A su juicio, ¿qué es lo que le pasó al equipo en la postemporada? 
 
Los problemas que tuvimos en este Round Robin es que el equipo perdió el ritmo ofensivo que traía. Los primeros bates se cayeron y el único que mantuvo el ritmo fue Aldrem Corredor. En la segunda mitad fueron Sepúlveda y Pereda. Y la logística nos pasó factura: eso de jugar en Caracas, luego en Puerto La Cruz, y después a Valencia o Barquisimeto con un equipo corto y cansado. Les pegó el físico. No estoy de acuerdo con ese calendario. 
 
Tuvieron un solo importado la mayoría del año. Yosmany Guerra fue el mejor de toda la cuota de importados. ¿Podría repetir? 
 
No descarto a nadie. Ni siquiera a Sanabia o Gadea porque tuvieron fiebre, COVID-19 y no estaban bien físicamente. Evidentemente, viene una temporada nueva y tenemos que evaluar cómo traemos a los importados. Guerra terminó muy cansado porque no teníamos profundidad para sustituirlo. Ojalá el año que viene eleven la cuota de importados porque es insostenible que tengamos tres importados, y los sancionados, seis. Vamos a hablarlo para que eleven los importados y poder tener más opciones.  
 
¿Cual es el objetivo para la temporada muerta? ¿Como hacer para tener más profundidad? 
 
Primero tenemos que lograr que los que vinieron regresen. Mújica, Herrera y Díaz tienen que volver porque nadie tuvo a tres MLB como ellos aquí. Ya tú tienes esa base con esos tres pitchers criollos. Tienes que lograr que vuelvan otra vez. Ya después con ellos conversar con dos o tres chamos de ligas menores para que vengan. La clave es tener una rotación fuerte criolla y no depender tanto de los importados. Esa es la meta que tenemos. 
 
Algunos nombres propios que no estuvieron este año que muchos preguntan: Anthony Castro, Jhoulys Chacín... ¿También conversará con ellos para que vengan? 
 
Sí, Castro no sé porque no vino. Teníamos un acuerdo económico y todo, no pude hablar más de él. Me dijo que el agente me iba a llamar y no pasó. Tendrá sus motivos. Si decidió quedarse a lo mejor fue por alguna recomendación de su equipo. Hablé por ejemplo con Albert Suárez y Wilmer Font, que me dijeron que si no tuviese sus compromisos en Corea venía con el equipo. Jhoulys Chacín ha mostrado interés en pitchar pero este año quería lanzar más y no tenía los días. Lo tendríamos por poco tiempo y no sé si valía la pena hacer todo ese proceso. Aquí están abiertas las puertas para todos. Vamos a ver quién quiere venir y quién se compromete ahora que el equipo cumple 80 años la temporada que viene y tengamos el equipo más competitivo posible, además de la Serie del Caribe. 
 
 
¿Seguirá Richard Gómez como gerente deportivo el año que viene? 
 
Eso no lo decido yo. Hasta el momento sí. Tuvimos una reunión y no hay ningún tipo de signo que sea diferente pero cualquier cosa puede pasar. Estamos haciendo un plan y siempre dije que no sería a corto plazo. No había una estructura, y competitivos a corto plazo no éramos. Había que trabajar porque después de aquella final de 2019, todos esos peloteros importantes consiguieron contrato en Oriente y Estados Unidos. Vino la pandemia, el tema con la OFAC y la política del Caracas antes de no tener peloteros fuera del sistema MLB realmente debilitó mucho la estructura del club y es lo que queremos reforzar ahora. Se logró dar un paso este año con la clasificación, y tenemos un camino que seguir. Dependen de los directivos si seguir con el trabajo que estamos haciendo. 
 
Hay nombres que se han hablado de interés para Leones. Uno de ellos es Humberto Arteaga, ¿Lo quiere conseguir como sea?
 
A cualquier equipo le gustaría. Humberto Arteaga es un shortstop sólido y le hemos tocado las puertas ya bastantes veces a Águilas y seguiremos haciéndolo para ver si conseguimos un cambio. Y si no, seguir con los muchachos que tenemos. Incluso Andrés Giménez, que es uno de los mejores campocortos del sistema de Grandes Ligas de protección y habría que ver que seguir insistiendo con él. Y si sus compromisos en Estados Unidos le permite venir a Venezuela. Pero de que tenemos que buscar a alguien que nos ayude en esa línea hay que hacerlo. Tenemos a Miguel Ángel Sierra también pero debe presentarse y mostrar ganas de quedarse con el equipo. 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA