Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

MLB: Rob Manfred y la carta dirigida al público del beisbol

Harold Capote Fernández

 

Humo negro e intenso abarca el firmamento de las Grandes Ligas en estos momentos. Dueños de Equipo y Sindicato de Jugadores (MLBPA por sus siglas en inglés), no pudieron resolver o minimizar las grandes brechas que les separaban para labrar un acuerdo que permitiese comenzar a tiempo con la temporada 2022.

Al respecto el comisionado, Rob Manfred, ofreció declaraciones a los medio de comunicación.

El empleado del pool de propietarios aseveró que las partes en discordia trabajaron "duro para evitar un resultado" que sea malo para los fanáticos, malo para los jugadores y malo para los clubes:

Lea también: Jugadores rechazan la mejor oferta de MLB, se cancelan los juegos de primavera hasta nuevo aviso (+Tuits)

 "Quiero asegurarles a nuestros fanáticos que nuestra incapacidad para llegar a un acuerdo no se debió a la falta de esfuerzo de ninguna de las partes", destacó. 

La consecuencia inmediata de esta falta de entendimiento, tal como lo advirtió la MLB, sería la alteración del calendario de la fase eliminatoria, de la que Manfred aseguró este martes, ya no se podrán llevar a cabo las dos primeras series establecidas en el almanaque inicial:

"El calendario dicta que no podremos jugar las dos primeras series de la temporada regular y esos juegos se cancelan oficialmente. No es posible llegar a un acuerdo hasta al menos el jueves", dijo.

En este sentido, agregó que los partidos suspendidos no serán reprogramados además de que no serán pagados los salarios de los jugadores correspondientes a esas jornadas.

Durante la jornada de este lunes 28 de febrero, en medio de las intensas horas de negociación (más de 12), trascendió por parte del cónclave de peloteros, que la oferta final presentada por los propietarios era la última y la mejo, algo que fue desmentido de manera tajante por el Comisionado:

"Nunca usamos la frase 'última, mejor oferta' con el sindicato. Dijimos que era nuestra mejor oferta antes de la fecha límite para cancelar juegos. Nuestras negociaciones están estancadas en este momento, eso es diferente a usar el término legal punto muerto, y no voy a hacer eso ahora", subrayó.

Hasta ahora, el retorno a las mesas de negociaciones, tal como lo dijo Manfred, está pautado para el jueves, al parecer en la ciudad de Nueva York.

Acá la carta completa del Comisionado:

Esperaba contra toda esperanza que no tuviera que verme en la tesitura de cancelar partidos. Hemos trabajado duro para evitar un resultado que es malo para nuestros aficionados, malo para nuestros jugadores y malo para nuestros clubes.

Quiero asegurar a nuestros aficionados que nuestra incapacidad para llegar a un acuerdo no se debió a la falta de esfuerzo de ninguna de las partes. Los jugadores han venido aquí durante nueve días, han trabajado duro y han intentado llegar a un acuerdo. Aprecio su esfuerzo.

Nuestro comité de representantes del Club se comprometió con el proceso, ofreció un compromiso tras otro y aguantó más allá de la fecha límite para agotar todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo.

Hasta ahora, no hemos conseguido nuestro objetivo mutuo de llegar a un acuerdo justo. Lo lamentable es que el acuerdo que hemos ofrecido tiene enormes beneficios para los aficionados y los jugadores.

Hemos escuchado a la Asociación de Jugadores durante todo este proceso. Uno de los principales objetivos de la Asociación de Jugadores ha sido aumentar el salario de los jugadores más jóvenes. Como he dicho anteriormente, estamos de acuerdo y compartimos ese objetivo. Ofrecimos aumentar el salario mínimo a 700.000 dólares, un aumento de 130.000 dólares desde 2021. Ofrecimos crear un fondo de bonificación anual de 30 millones de dólares para los mejores jugadores jóvenes. En total, ofrecemos un aumento del 33% a casi dos tercios de los jugadores de las Grandes Ligas y añadimos más de 100 millones de dólares anuales en compensación adicional para los jugadores más jóvenes.

La propuesta también aborda las preocupaciones de los jugadores y de los aficionados sobre temas como el tiempo de servicio y las cuestiones competitivas. El béisbol tendrá por primera vez una lotería del draft, la más agresiva del deporte profesional. También, por primera vez, acordamos un sistema de incentivos para animar a los clubes a promover a los mejores prospectos a sus listas del día de apertura. También propusimos que los primeros y segundos clasificados en la votación del Novato del Año en cada liga recibieran un año completo de servicio.

La MLBPA pidió que se reforzara la agencia libre. Por primera vez, acordamos eliminar la compensación directa por la selección del draft, un cambio que la MLBPA ha buscado durante décadas. En cuanto al Impuesto de Equilibrio Competitivo, ofrecimos un aumento significativamente mayor en el primer año que en los dos últimos acuerdos, teniendo en cuenta que el Impuesto de Equilibrio Competitivo es el único mecanismo del acuerdo que protege una apariencia de igualdad de condiciones entre los clubes.

El Draft Internacional habría repartido más equitativamente el talento entre los clubes y habría reducido los abusos en algunos mercados internacionales.

También hemos escuchado a nuestros aficionados. La ampliación de los playoffs llevaría la emoción del béisbol significativo de septiembre y de la postemporada a los aficionados de más mercados. Aunque preferíamos un formato de 14 equipos, cuando el formato se convirtió en un obstáculo importante, escuchamos las preocupaciones de los jugadores y ofrecimos un compromiso aceptando su formato de 12 equipos.

Por último, ofrecimos un acuerdo de procedimiento que permitiera la aplicación oportuna de reglas muy necesarias, como el temporizador de lanzamientos y la eliminación de los turnos, para mejorar el valor de entretenimiento del juego en el campo. Y acordamos el DH universal.

Entonces, ¿qué es lo siguiente? El calendario dicta que no vamos a poder jugar las dos primeras series de partidos de la temporada regular y esos partidos quedan oficialmente cancelados. Estamos preparados para continuar las negociaciones. Hemos sido informados de que la MLBPA se dirige de nuevo a Nueva York, lo que significa que no es posible llegar a un acuerdo hasta al menos el jueves. Actualmente, los campos no podrían funcionar de forma significativa hasta al menos el 8 de marzo, lo que dejaría sólo 23 días antes del Día de Apertura programado.

En 1994 jugamos sin acuerdo y los jugadores se pusieron en huelga en agosto, forzando la cancelación de las Series Mundiales. Fue un capítulo doloroso en la historia de nuestro deporte. No podemos arriesgarnos a un resultado semejante de nuevo para nuestros aficionados y nuestro deporte.

Los clubes y nuestros propietarios comprenden perfectamente lo importante que es para nuestros millones de aficionados que el juego vuelva al campo lo antes posible. Para ello, queremos negociar y queremos llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores lo antes posible.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA