Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Expos de Montreal: la franquicia olvidada en el frío canadiense (+Videos)

Harold Capote Fernández

 

A propósito de la reciente negativa de la MLB sobre la petición de los Rays de Tampa Bay para desarrollar la mitad de sus juegos en la ciudad de Montreal, a la mente nos vino rememorar parte de la trayectoria de la primera franquicia canadiense que tuvo el mejor beisbol del mundo.

Antes de asentarse en Washington para ser los Nacionales a partir de 2005, desde 1969 a 2004 esta organización se denominaba Expos de Montreal. En ese trayecto dejaron marca de 2.755 victorias y 2.943 derrotas para un porcentaje de .484.

Lea también: Grandes Ligas rechaza el plan de los Rays para alternarse en Montreal

Con todo y que los años con récord negativo fueron mayores a las temporadas con registro positivo, de este elenco surgieron autenticas estrellas de las Grandes Ligas.

Entre ellos Carl Morton, Novato del Año de la Liga Nacional en 1970; , Andrés Galarraga, Marquis Grissom, Ugueth Urbina, Javier Vázquez, Orlando Cabrera y los integrantes del Salón de la Fama Gary Carter, Andre Dawson, Tim Raines, Larry Walker y Vladimir Guerrero.

También desfilaron con los Expos Dennis Martínez, Moisés Alou, John Wetteland, Pedro Martínez, Liván Hernández entre otros.

Todos estos son sin dudas, nombres de importancia en el tiempo que les correspondió jugar. Además, Montreal fue la primera organización en darle la oportunidad a un latinoamericano como Gerente General, esto con el dominicano Omar Minaya.

Como vemos se trata de una franquicia que logro resultados positivos muy interesantes más allá de la obtención de triunfos, solo que la Diosa de la fortuna poco les sonrió. Esto último se pude observar en algunos de los resultados obtenidos.

Lea también: ¿Se acerca el fin del paro? Jugadores y MLB se reúnen este lunes 24

Por ejemplo, en la campaña de 1979 lograron una alta cifra de lauros, 95, pero no pudieron ganar la División Este del Viejo Circuito (época en la que no existían los comodines), porque los Piratas de Pittsburhg ganaron 98 partidos.

En 1980 los Expos salieron por la puerta grande en 90 ocasiones, terminando segundos de nuevo y superados por los Filis de Filadelfia por solo un partido de diferencia. Otro gran año se vivió en Montreal durante 1987, logrando 91 victorias pero por debajo de las 92 de los Mets (segundos) así como las 95 de los Cardenales de San Luis.

Cabe destacar que tanto en el 79, 80 y 87, bucaneros, cuáqueros y pájaros rojos se llevaron la Serie Mundial.

Por otra parte, el principio de los años 90 pudo ser el gran momento dorado para los Expos. 93 triunfos se consigueron en 1993, de nuevo ocupando la segunda casilla en el este de la Nacional, superados por unos Filis que volvieron al Clásico de Octubre. 

Lea también: Los strikes automáticos se usarán en Triple A en el 2022

Para 1994 las cosas iban aún más encarriladas, pero abajo se vino todo con la huelga de jugadores que desintegró por vez primera la realización de la Serie Mundial, algo que jamás había ocurrido.

Ese año fueron 74 las victorias conseguidas en 114 compromisos para un porcentaje de .649, el mejor de la Gran Carpa en ese momento. 

La abrubta cancelación de la Serie Mundial hizo añicos los sueños de la afición de los Expos. Para la organización fue un golpe de gracia del que no podrían recuperarse, el destino de la franquicia estaba sentenciado, siendo el 2004 su año final como el equipo canadiense del Circuito Viejo.

Transcurridos 18 años de la concluisión de esa era, ¿en algún momento podrá volver el mejor beisbol del mundo a la ciudad de Montreal?

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA