Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

¿Qué está permitido y qué no durante el paro laboral de MLB?

Miércoles, 01 de diciembre de 2021 a las 01:40 pm

Frederlin Castro

@fr3djcd

A las 11:59 p.m. del miércoles 1º de diciembre, el acuerdo de negociación colectiva del beisbol expira y se espera que los propietarios de la MLB cierren el paso a los jugadores. Será el primer paro laboral de MLB desde la huelga de jugadores de 1994-95, y una vez que comience el cierre patronal, no se sabe cuándo terminará. Con un poco de suerte, el paro laboral terminará a tiempo para los entrenamientos de primavera, aunque eso puede ser optimista.

"Ya hemos recorrido este camino. Nos encerramos en el 89-90", dijo recientemente el comisionado Rob Manfred a la agencia AP. "No creo que el 94 haya funcionado muy bien para nadie. Creo que, si nos fijamos en otros deportes, el patrón se ha convertido en controlar el momento de la disputa laboral y tratar de minimizar la perspectiva de la interrupción real de la temporada. De eso se trata. Se trata de evitar dañar la temporada".

Durante los últimos días y semanas, la MLB y la Asociación de Jugadores de la MLB han intercambiado propuestas, algunas más realistas que otras, y en el centro de la batalla laboral está el dinero. La MLB es un negocio de 10 millones de dólares al año y la forma en que se distribuyen esos 10 millones es el mayor punto de fricción. El paro laboral terminará cuando la MLB y la MLBPA se pongan de acuerdo sobre el dinero, y no un segundo antes.

¿Qué significa un cierre patronal?

Si los paros pasados y las negociaciones del año pasado para volver a jugar son una indicación, habrá muchas discusiones públicas entre las dos partes, y lo veremos todo en tiempo real en las redes sociales. Durante el paro laboral de 1994-95, todos teníamos que esperar a ver el periódico del día siguiente para conocer las últimas noticias. Ahora lo vemos en el momento.

Con un cierre patronal aparentemente inevitable tras la expiración del acuerdo de negociación colectiva el miércoles por la noche, esto es lo que necesitas saber sobre el paro laboral, y lo que realmente sucede durante un cierre patronal.

Es probable que haya una congelación de las transacciones

Se espera que la MLB aplique una congelación de las transacciones durante el cierre patronal, lo que significa que no habrá intercambios ni fichajes de agentes libres (ni exenciones, liberaciones, etc.) que impliquen a jugadores de la lista de 40 hombres (es decir, miembros de la MLBPA). Los paros laborales del béisbol no siempre han incluido una congelación de las transacciones (los Mets cambiaron a Vince Coleman a los Royals por Kevin McReynolds durante la huelga de 1994-95) aunque se cree que veremos una esta temporada baja.

Debido a que el cierre patronal sólo afectaría a los miembros de la MLBPA, podríamos ver firmas de contratos de ligas menores o incluso intercambios que involucren a jugadores que no están en la lista de 40 hombres durante el paro laboral. Estos son raros, aunque serían técnicamente posibles.

Los jugadores siguen cobrando (más o menos)

Durante el cierre patronal, los jugadores recibirán cualquier bonificación por firma o pago de salario diferido, aunque no se les pagará su salario base si el cierre patronal se prolonga hasta la temporada regular (los jugadores sólo cobran durante la temporada).

 

Últimas noticias


FARÁNDULA