Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

¿Es José Altuve el nuevo Mr. Noviembre?

Por Meridiano

Lunes, 01 de noviembre de 2021 a las 12:12 pm

Frederlin Castro

@fr3djcd

Las hazañas de Derek Jeter en la postemporada son legendarias en los Yanquis y también, en la historia de la MLB.

Los números hablan

En 158 partidos, tuvo una línea de bateo de .308/.374/.465 con un OPS de .838, exactamente 200 hits y 20 jonrones. La mayoría de los jugadores, especialmente en estos días, no se retiran con una temporada completa de juegos de postemporada. Pero Jeter lo hizo, y su gran tamaño de muestra está esencialmente en línea con sus estadísticas de la temporada regular que lo convirtieron en un miembro del Salón de la Fama.

Sin embargo, Jeter se retiró hace mucho tiempo, y siempre vendrán nuevas estrellas de los playoffs a llenar el escenario. Y, nos guste o no, uno de esos jugadores ha sido José Altuve, de los Astros de Houston. El segundo base ya ha participado en 77 partidos de playoffs (antes del quinto partido de la Serie Mundial del domingo por la noche), tenía una línea de bateo de .288/.364/.556.

En particular, sus 23 jonrones en los playoffs ya son el segundo lugar de todos los tiempos, ya que Altuve recientemente superó a Jeter en la lista; es muy posible, incluso probable, que supere el récord de Manny Ramírez de 29. También ya es el noveno en la lista de hits de todos los tiempos en la postemporada.

¿Podría Altuve ser mejor que Jeter en postemporada?

Dejando a un lado las métricas, ambos jugadores de campo han mostrado una habilidad similar para las jugadas grandes e icónicas en los playoffs. El "flip play" de Jeter y el walk-off home run en el cuarto partido de la Serie Mundial de 2001 son famosos por buenas razones. En el caso de Altuve, sus grandes éxitos han llegado, por desgracia, a expensas de los Yankees en más de una ocasión. Su jonrón walk-off ante Aroldis Chapman en el sexto juego de la ALCS de 2019 se erige como un ejemplo especialmente amargo.

Teniendo en cuenta su éxito consistente en llegar a los playoffs en los últimos años, Altuve parece que tendrá muchas más temporadas para rellenar sus estadísticas de postemporada -o, en teoría, que su línea de bateo caiga debido a la falta de producción, pero basado en su carrera hasta ahora eso no parece probable.

Altuve tiene la mancha del escándalo de las trampas de los Astros para siempre, mientras que Jeter fue capaz de atravesar una larga carrera en la ciudad de Nueva York sorprendentemente limpia de controversia. Muchos fanáticos de la MLB podrían decir que Jeter es mejor en los playoffs sólo por esa razón, y eso sería justo. Pero basándose sólo en los números, Altuve ya podría ser considerado como uno de los mejores absolutos cuando las luces son más brillantes.

Otra Serie Mundial de los Astros, una libre de escándalos, podría dejar eso aún más claro en base a las estadísticas. Sin embargo, cuando se trata de su legado total en el beisbol, parece probable que Jeter siempre se mantenga en la cima.

FARÁNDULA


HIPISMO