Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Eduardo Rodríguez marca la pauta con mano zurda

Por Meridiano

Martes, 19 de octubre de 2021 a las 07:30 pm

Gonzalo Urgelles R. @GnzaUrglls

“Si no la gana la empata”; esa podría ser la definición perfecta del gesto que tuvo Eduardo Rodríguez el lunes por la noche, cuando dominó al puertorriqueño Carlos Correa con roletazo a la segunda base, para completar el tercer out del sexto tramo.

Esta novela ya tenía otro capítulo, pues en el primer juego de la Serie por el Campenato de la Liga Americana, el boricua en conteo de dos bolas y dos strikes, estiró sus brazos ante un cambio de velocidad del derecho Hansel Robles, para depositarlo en las profundidades del jardín izquierdo y darle la ventaja a su equipo.

El campocorto se quedó unos segundos en el plato, observando como su conexión desaparecía entre el bullicio del Minute Maid Park de Houston. Acto seguido, señaló su muñeca izquierda mientras miraba hacia donde estaban sus compañeros, como queriendo decir “es la hora de Carlos Correa”.

Gualo guapea. Para el Juego 3, con la serie empatada a una victoria por lado, llegó el turno del venezolano Eduardo Rodríguez, quien salió en plan estelar, en su casa –el Fenway Park– para decir que ahora era la hora de ‘El Gualo’.

En la que fue la mejor apertura de su carrera en Postemporada, el zurdo lanzó seis entradas completas, en las que permitió cinco inatrapables, no concedió boletos y pasó a siete siderales por el cortante filo de sus strikes. El único daño que recibió el valenciano, fue un jonrón de tres carreras que le conectó Kyle Tucker en el cuarto inning.

Además, el venezolano contó con un descomunal respaldo de su ofensiva, que lo cobijó desde temprano con un rally de seis anotaciones en el segundo episodio.

El ese segundo capítulo, Rodríguez dominó a Carlos Correa, de rectas de cuatro costuras y cutters se valió el criollo, para recetar al torpedero, que se quedó mirando cómo le cantaban el tercero. Los tres outs de ese episodio fueron por la vía del ponche.

En la cuarta, el puertorriqueño volvió a fallar, esta vez con elevado a las manos de Xander Bogaerts en la sexta posición del diamante, justo antes de que Tucker hiciera de las suyas con dos en base. En definitiva, Correa no vio luz ante las serpentinas del carabobeño y este lo celebró emulando su propia seña.

Acción y reacción. Aunque esto desató el furor en Massachusetts, Álex Cora pasó de los aplausos a los regaños hacia su lanzador, a quien le recrimino por su actitud retadora. Mientras el zurdo se bajaba de la lomita, los gritos de Cora respondieron a su mofa; al momento de su llegada al dugout, el mánager abrazó a su as (porque el performance de Rodríguez fue de eso, un as) y le dijo algunas palabras al oído.

“No actuamos de esa manera”, dijo Cora. “Simplemente llegamos, jugamos y seguimos adelante, y él lo sabe. Si buscamos una motivación más allá de lo que estamos tratando de lograr, estamos en el negocio equivocado”.

Posteriormente, el lanzador reconoció que fue algo del momento, que se dejó llevar y se sentía culpable. Asimismo, afirmó que se disculpará con el campocorto cuando tenga la oportunidad, porque mofarse no es algo que él haga.

Sin embargo, Correa restó importancia a lo ocurrido y lo aceptó como parte del show. “Él hizo mi celebración. Pienso que fue genial”, dijo Correa. “Es la forma en que el beisbol debería seguir una tendencia en el futuro. Hablamos de hacer que el beisbol sea divertido, necesitas cosas así. Tienes que dejar que los jugadores se diviertan. Personalmente, me encantó”.

En la misma tónica, el oriundo de Ponce hizo un llamado, afirmando que los jugadores deben ser más reales, mostrar sus emociones y divertirse en el campo. A su vez, destacó la sobrada actuación del venezolano y defendió su derecho a expresarse. “Lanzó un gran juego. Fue desagradable, su dominio de la recta fue excelente. Siempre que tengas una gran actuación contra el equipo ofensivo número uno, y nosotros fuimos el equipo ofensivo número uno, puedes hacer lo que quieras”.

---

Recuadro

‘Dejen a los chicos jugar’
Desde hace algunas temporadas, las Grandes Ligas lanzó la campaña ‘Dejen a los chicos jugar’ o ‘Let the kids play’, con la intención de que los jugadores puedan mostrar sus personalidades, su forma de ser y de jugar. Recordando que el beisbol, aunque sea un negocio y un trabajo, no deja de ser un espectáculo.

Sin embargo, cada vez que un jugador se deja llevar por el momento, por la emoción que lo embarga, por la adrenalina, y lo hace en forma de los llamados ‘perreos’; llámese, batflip, mofas o destellos de picardía, siempre surge una polémica al respecto.

Ha pasado antes con Tatis y Acuña, pasó esta temporada con Yermín Mercedes, y ahora con este regaño por parte de Cora hacía E-Rod, por haber reutilizado la celebración de Correa en su contra.

Entonces, ¿cuál es realmente el mensaje que quiere transmitir la MLB?

FARÁNDULA


HIPISMO