Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

En busca de la ficha dorada de los 50 jonrones

Por Meridiano

Martes, 21 de septiembre de 2021 a las 07:49 am

Gonzalo Urgelles R.

[email protected]

Lejos en el tiempo, quedaron aquellos días en que los bateadores –en una auténtica demostración de poder– se volaban la barda entre 60 y 70 veces por temporada. De hecho, la última vez que esto se hizo fue hace 20 años, cuando Barry Bonds impuso la marca vigente de 73 estacazos y el dominicano Sammy Sosa largó 64.

El último toletero que amenazó con montarse en las seis decenas de jonrones, fue Giancarlo Stanton (59) en el año 2017, cuando todavía vestía los colores de los Marlins de Miami y quedó como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y campeón jonronero de todas Las Mayores.

De hecho, ese mismo año (2017) fue la última vez que un toletero de la Liga Americana alcanzó los 50 vuelacercas; lo hizo Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York, en su año de novato. Hoy en día ambos cañoneros comparten vestuario en el Bronx, pero lejos de lo esperado, desde que juegan juntos su cuota de poder ha descendido notablemente.

Stanton despachó 38 bambinazos en 2018 (su primer año con el uniforme a rayas) y tiene 30 en 2021; mientras que ‘El Juez’ consiguió superar los 30 estacazos por primera vez –desde que sacó 52– esta misma temporada.

En 2019, desde el otro lado de Nueva York, surgió otro ‘rookie’ con poder, que se encargó de quebrar la marca impuesta por Judge. Se trata de Pete Alonso, inicialista de los Mets de Nueva York, que largó 53 pelotas para quedarse –de momento– con el récord.

Alonso fue el último jonronero con 50 o más cuadrangulares en el ‘Big Show’. Además, vale la pena recordar que esa temporada había una competencia interesante en este departamento, entre el metropolitano y el antesalista de los Rojos de Cincinnati, el venezolano Eugenio Suárez que sacudió 49, para imponer un nuevo récord entre criollos.

Del otro lado de la acera, en el joven circuito, el cubano Jorge Soler despachó 48 jonrones para los Reales de Kansas City, quedándose con el campeonato de la liga e imponiendo una nueva cifra en la franquicia para una temporada.

La nueva era. Esta temporada, como todos sabemos, hay tres sluggers peleándose la corona de los jonroneros de la Liga Americana. Con esto, también están disputándose la posibilidad de montarse en el potro del quinto piso.

Vladimir Guerrero Jr., de los Azulejos de Toronto, y el receptor de los Reales de Kansas City, el venezolano Salvador Pérez, comandan el departamento actualmente, con 46 batazos de cuatro esquinas cada uno; el tercero en cuestión, es la figura de los Angelinos de Los Ángeles, el japonés Shohei Ohtani.

La mención de Eugenio Suárez y Jorge Soler es interesante si miramos con lupa lo que persigue Salvy. El careta valenciano ya tiene en su poder la marca para un cátcher de Grandes Ligas, pues con el jonrón que sonó ayer en el primer juego contra los Indios (46), dejó atrás a Johnny Bench quien era el líder entre receptores desde 1970.

Asimismo, Pérez está a dos de igualar a Soler en la cifra tope de los Reales (48), y a tres de empatar con Suárez (49) en la cima de los venezolanos. Por lo que, de sacar 50 vuelacercas, se convertiría en un líder absoluto de varios listados.

Por su parte, Ohtani ya es el jugador asiático con más batazos de esta naturaleza. La marca de la organización sigue en poder de Troy Glaus, que en el año 2000 se fue para la calle 47 veces. El japonés está a tres de igualarlo; el segundo puesto lo tiene Mike Trout, con los 45 de 2019.

En el caso de Vladimir Guerrero Jr., son varios los jugadores quisqueyanos que han dado 50 o más jonrones en una temporada; además, algunos lo lograron en más de una ocasión.

En la lista de peloteros de los Azulejos, Guerrero dejó atrás los 44 de Carlos Delgado (1999), igualó los 46 de José Canseco (1998) y está a uno de empatar el segundo puesto con George Bell (47 en 1987). La cifra tope de la organización pertenece al también dominicano, José Bautista que sacudió 54 en 2010.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA