Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Domingo Germán pidió disculpas por su comportamiento en caso de violencia doméstica

Por Meridiano

Miércoles, 24 de febrero de 2021 a las 06:37 pm

NUEVA YORK. El abridor de los Yanquis Domingo Germán ofreció una disculpa pública el miércoles por su comportamiento que derivó en una larga suspensión por el reglamento de violencia doméstica de las Grandes Ligas.

Germán compareció en una rueda de prensa, un día después de dirigirse a sus compañeros de equipo y reconocer que su conducta fue temeraria.

Con voz baja y tocándose los ojos en ciertos momentos, el derecho dominicano señaló que quería disculparse “sinceramente con la familia Steinbrenner, mis compañeros, la gerencia y las personas cercanas que me aman”.

"He cometido errores de los cuales no me siento orgulloso y por eso quiero disculparme”, añadió.

Germán, de 28 años, ha sido aceptado por sus compañeros pero también afronta recelo al tratar de recuperar su puesto en la rotación abridora.

“La regó", dijo el primera base Luke Voit. “No estoy bien al tanto de lo que hizo. Uno siempre recibe una segunda oportunidad en esto. Cuenta con nuestro apoyo. Pero está en la cuerda floja y tiene que poner su vida en orden. Creo que está haciendo las cosas correctas para hacerlo. Pero reitero que debe demostrárnoslo".

Germán quedó en licencia administrativa el 19 de septiembre de 2019. Grandes Ligas empezó una investigación por un presunto incidente de violencia doméstica que involucró a su novia, con quien tiene al menos un hijo.

La suspensión le dejó fuera de los últimos nueve partidos de la campaña regular de 2019 y todos los nuevos juegos de postemporada de Nueva York.

Grandes Ligas expidió el 2 de enero de 2020 el fallo de suspenderle 63 juegos. Se perdió toda la campaña de 2020, abreviada por la pandemia, y los playoffs.

No fue hasta la semana pasada que pudo reintegrarse a los Yanquis para iniciar la pretemporada.

“Pude hablar con mis compañeros del equipo. La única forma aceptable de hacerlo era cara a cara", dijo Germán en una conferencia de prensa vía Zoom en el complejo de entrenamientos primaverales de los Yanquis en Tampa. “Hay muchos jugadores que usan este uniforme y quiero que comprendan el gran daño que se puede hacer cuando se cometen errores como los míos".

Giancarlo Stanton describió como positivo el intercambio con Germán.

“Me pareció inteligente que se dirigiera al equipo, dar la cara y voltear la página", dijo. "No hay duda que cometió un enorme error y es algo que él lo entiende. Al mismo tiempo el asunto es una cuestión de ‘¿qué vas a hacer tras haber cometido ese error?’”

Germán declinó hablar sobre los incidentes que desembocaron en su suspensión.

“No es el mejor momento para entrar en esos detalles”, dijo.

Afirmó que sus acciones y conducta acabarán demostrando que es alguien que no representa peligro para su pareja.

“Estamos bien comprometidos”, dijo. “No hemos tratado de manera adecuada”.

Germán tenía marca de 18-4 con efectividad de 4.03 en 2019 cuando fue colocado en licencia.

“Cuando mi equipo más necesitaba en el 2019, antes de empezar los playoffs, no estaba ahí para ellos y por eso les pido perdón", señaló Germán.

Germán buscará conseguir una puesto en una rotación que se perfila quedar conformada por Gerrit Cole, Jordan Montgomery y los recién adquiridos Jameson Taillon y Corey Kluber. El mánager Aaron Boone dijo que Germán compite con Deivi García, Jhoulys Chacín, Michael King, Asher Wojciechowski y Nick Nelson.

“Ha hecho lo suficiente para recibir esa oportunidad", afirmó Boone. / AP

FARÁNDULA