Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Misión Cooperstown, el 75% fue alcanzado

Por Meridiano

Martes, 26 de enero de 2021 a las 06:31 am

Frederlin Castro / @fr3djcd

 

Tal día como hoy, 26 de enero, pero del año 1901 nace el escritor venezolano Mariano Picón Salas, un escritor, diplomático y académico que dejó una frase muy valiosa. "Un desconocido mundo americano lleno de contradictorias y alucinantes esencias estaba golpeando en mi sensibilidad de escritor", del libro Regreso de tres mundos.

Hoy 26 de enero también se lleva a cabo la elección al salón de la fama clase 2021, una edición muy desconocida llena de muchas contradicciones y alucinantes porcentajes en las votaciones que hasta la mañana de ayer por un momento se llegó a decir que el salón iba a estar vacío este año.

La razón? los mejores candidatos están fallando en la prueba de carácter del Salón, lo que marca una tendencia controvertida en los votantes para la entrada al mayor honor del beisbol.

 

De más a menos

Cuando se trata del caso de Omar Vizquel en el Salón de la Fama, el único punto intermedio que se puede encontrar es el lugar en el diamante donde patrulló durante 24 temporadas en las Grandes Ligas.

Por lo demás, Vizquel es un candidato con ventajas y desventajas como uno de los mejores campocortos de todos los tiempos y un líder venerado en el club, pero que fue principalmente un bateador de bajo rendimiento y cuyo comportamiento fuera del campo ha sido objeto de mucha lupa en meses recientes.

Vizquel, 11 veces ganador del Guante de Oro y tres veces All-Star, en su cuarto año en la papeleta del Salón de la Fama (40%), Vizquel bajó la marca de más de 50% que había obtenido en 2020.

 

En contra

Fuera del campo hay una situación que para muchos influyó en la votación del venezolano para su entrada a Cooperstown. La MLB está investigando a Vizquel por acusaciones de abuso doméstico que involucran a su esposa, Blanca, en 2011 y 2016. Él ha dicho que las acusaciones fueron parte de una "campaña de desprestigio" durante el proceso de divorcio, señalando que los dos incidentes en cuestión "fueron descartados o cerrados"

Un pequeño caso que castiga al venezolano y que aleja la atención de aquellos que todo lo consiguieron bajo sustancias ilícitasl.

La pendiente ascendente en los tres primeros años de Vizquel en la boleta electoral parecía muy alentadora. Hasta que fueron reveladas 182 boletas de los miembros de la BBWAA hasta el 25 de enero ingresadas en el Rastreador del Salón de la Fama de Ryan Thibodaux, el apoyo a Vizquel ha caído al 12% este año.

 

A favor

El “Comedulce” Bob Abreu ha doblado el porcentaje (6%) conseguido en la edición del año 2020. Hasta la noche del 25 de enero, Abreu acumulaba un 12.1% sigue sumando votos en sus primeros dos años, lo que su destacada actuación en su carrera de 18 años en Las Mayores.

Durante su carrera en Grandes Ligas, el criollo jugó 2.425 encuentros con 1.363 carreras empujadas y 400 bases robadas. Su labor ofensiva y defensiva lo hicieron merecedor de un Bate de Plata (2004), un Guante de Oro (2005) y dos participaciones en el Juego de Estrellas (2004-2005).

El Salón de la Fama del Beisbol en las Grandes Ligas sufrió pérdidas sin precedentes durante el año pasado, con siete miembros fallecidos en 2020 y tres más en 2021. Y con la llegada de los resultados de los votos más recientes esta semana, es muy probable que veamos las filas en Cooperstown muy vacías. 

El anuncio del Salón de la Fama es hoy y todo parece que la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos tendrá un solo miembro elegido en 2021. Curt Schilling, ha sido la mejor apuesta para 2021 con el 75% necesario para la inducción.

Schilling estaba en 75,3% ayer por la noche, según el rastreador de votos del Salón de la Fama @NotMrTibbs, con el 46% de los votos conocidos. Mientras que Roger Clemens y Barry Bonds, que recibieron el 61% y el 60,7% respectivamente el año pasado, ambos estuvieron alrededor del 72% y podrían ver la luz al final del túnel o también es probable que se queden cortos si continúan las tendencias de votación pasadas.

Schilling, Clemens y Bonds están en su noveno año en la boleta y tendrían un año más de elegibilidad antes de que su destino sea entregado a un comité de veteranos.

 

Recuadro

Tendencias de voto

Omar Vizquel

2018: 37.0%

2019: 42.8%

2020: 52.6%

2021: 40.7%

 

Cifras

11 Guantes de Oro y tres veces All-Star, tuvo Vizquel llevando a los Indios a dos Serie Mundiales

2.709 juegos defendió Vizquel en el campocorto siendo el jugador con más partidos en esa posición

.290 bateó Omar Vizquel en cinco temporadas diferentes a pesar de no ser un jugador ofensivo

30-30 alcanzó Bob Abreu el único venezolano que lo ha hecho con jonrones y bases robadas

1.474 boletos recibió el “Comedulce” para estar entre los 20 peloteros con más bases por bolas recibidas

1996 año en el que debutó Abreu el 1 de septiembre con los Astros de Houston a los 22 años de edad

 

Últimas noticias


FARÁNDULA