Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
NBA
NBA

Proseguirá debate sobre himno nacional en NBA y otras ligas

Por Meridiano

Sabado, 04 de julio de 2020 a las 09:06 am

Rick Carlisle no está seguro de qué puede esperar de sus jugadores cuando se interprete el himno nacional en los partidos de la NBA, una vez que la campaña se reanude en arenas vacías de la Florida.

Lo que sí sabe el entrenador de los Mavericks de Dallas es cómo reaccionará si los integrantes del equipo se arrodillan o protagonizan otro acto de protesta, infringiendo una vieja política de la liga que los obliga a ponerse de pie en ese momento solemne.

“Apoyamos a nuestros jugadores al 100% en términos de su capacidad para expresarse individual o colectivamente si lo desean”, recalcó Carlisle. “No sé exactamente cómo va a lucir esto en Orlando. Podría haber distintas formas de expresión, pero nuestro país es un país libre”.

La muerte de George Floyd, ocurrida en mayo bajo custodia de la policía de Minneapolis, generó nuevas preguntas en el mundo del deporte sobre las protestas que algunos deportistas habían realizado hace años, al hacer una genuflexión durante el himno nacional. Ahora, el gesto de protesta ha vuelto con más fuerza y en diversos ámbitos, desde el fútbol europeo hasta las carreras de automovilismo en Estados Unidos.

Colin Kaepernick, entonces quarterback de los 49ers de San Francisco, encabezó el movimiento de protesta en 2016, para pronunciarse contra la desigualdad racial y el maltrato de las minorías a manos de la policía.

Desde que los deportes se reanudaron tras la muerte de Floyd, jugadores de todo el mundo se han arrodillado en eventos profesionales e incluso juveniles.

Roger Goodell, comisionado de la NFL, ha dicho que la liga se equivocó al no reconocer en el pasado el derecho de sus jugadores a protestar de manera pacífica. Ese paso podría generar nuevas críticas del presidente Donald Trump, quien se ha opuesto vehementemente a que los jugadores se arrodillen durante el himno.

No hay indicios de que alguna liga contemple eliminar la ceremonia del himno nacional, pese a que los partidos se realizarán sin público en el graderío.

“Es como una declaración de que todavía estamos aquí”, consideró Adrián Burgos Jr., profesor de historia en la Universidad de illinois, quien ha estudiado temas de las minorías en el deporte profesional. “Esto muestra el grado en que el himno se ha convertido en parte de la ceremonia de los deportes con espectadores en Estados Unidos”.

En este 4 de julio, cuando Estados Unidos festeja su Día de Ia Independencia, he aquí un vistazo a las posturas adoptadas por las principales ligas estadounidenses en referencia al himno nacional.

NBA Y WNBA

La política que exige a los jugadores “pararse y formar fila en una postura dignificada” se implementó hace unos 40 años. Ha habido dos casos, durante la pretemporada de 2016, en que las intérpretes del himno, una blanca y una negra, pusieron una rodilla en tierra mientras cantaban.

Ambas dijeron que lo habían hecho para llamar la atención sobre el racismo sistémico en el país.

Se cree que la NBA no sólo espera que los jugadores hagan pronunciamientos sobre la necesidad de un cambio social, sino que alentará esas expresiones cuando la campaña se reanude.

El comisionado Adam Silver sugirió esta semana que la liga no está segura de qué ocurrirá si los jugadores prefieren hincarse.

“Hemos tenido en nuestros libros una regla que se remonta a principios de la década de 1980, antes incluso de la gestión de David Stern como comisionado, y que convoca a que los jugadores formen una fila de pie durante el himno nacional”, dijo Silver. “Entiendo también el papel de la protesta y pienso que tendremos que lidiar con la situación cuando se presente".

La WNBA, liga femenina de basquetbol, tiene la misma política. Sin embargo, no se ha impuesto una sola sanción disciplinaria a las jugadoras que se han arrodillado.

NFL

Dado que Kaepernick fue el primer deportista que se hincó para protestar durante el himno nacional, la NFL ha permanecido en el epicentro del debate.

En aquel momento, la política de la liga no era clara sobre si los jugadores tenían la obligación de permanecer de pie. Pero algunos dueños se mostraron enfáticos, como en el caso de Jerry Jones, de los Cowboys de Dallas, quien amenazó con relegar al banquillo a los jugadores que protestaran durante el himno.

Luego, la NFL definió una política, según la cual, “esperaba” que los jugadores y el personal de la liga se pusieran de pie. Dio en tanto la opción de que los jugadores permanecieran en el vestuario durante el himno.

Desde entonces, ha habido al menos algunos jugadores que se han hincado y no han enfrentado medidas disciplinarias.

Pero la tendencia cambió repentinamente con la muerte de Floyd. Varios astros de la NFL desafiaron esencialmente a la liga, diciendo que no podría impedirles la genuflexión de protesta durante la campaña de 2020, si es que ésta podía llevarse a cabo en medio de la pandemia.

Goodell reaccionó rápidamente.

“Nosotros, la NFL, admitimos que nos equivocamos por no escuchar antes a los jugadores ni alentarlos a pronunciarse o a protestar de manera pacífica”, dijo Goodell en un video a comienzos de junio. “Yo personalmente protesto con ustedes y quiero ser parte de un cambio muy necesario en este país”.

Muchos jugadores, incluidos los jóvenes quarterbacks Baker Mayfield en Cleveland y Kyler Murray de Arizona, han dejado claro que se arrodillarán. Lo mismo ha anunciado el entrenador de Houston, Bill O'Brien y el de Carolina, Matt Rhule.

GRANDES LIGAS

Los parámetros del béisbol otorgan la flexibilidad de permitir decisiones personales. El catcher de Oakland, Bruce Maxwell habría sido el primer pelotero en poner una rodilla en tierra durante el himno en 2019, poco después de que Trump criticó duramente a los jugadores de la NFL por hacerlo.

Mientras que la NBA ha afirmado que tendrá muchos espacios para la expresión sobre causas sociales en caso de que se reanude la campaña, las Grandes Ligas contemplan posibilidades similares en su temporada de 60 juegos, que iniciaría el 23 de julio.

Chris Woodward, manager de los Rangers de Texas, dijo que él y sus jugadores han sostenido varias conversaciones tras las protestas por la muerte de Floyd.

“Sentí que era muy importante para nosotros, especialmente para los jugadores de las minorías, compartir sus sentimientos con sus compañeros”, dijo Woodward. “No sé dónde estamos en cuanto a cómo se interpretará el himno. Pero yo apoyaré a nuestro equipo. Apoyaré a los jugadores en lo individual, si tienen creencias personales que sientan que deben compartir”./ AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA