Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Pau Gasol busca su primera Euroliga para cerrar un currículum brillante

Por Meridiano

Miércoles, 26 de mayo de 2021 a las 06:26 am

El pívot del Barça Pau Gasol (Barcelona, 1980) optará a partir de este viernes a ganar su primera Euroliga en la Final a Cuatro de Colonia, un título que serviría de colofón al brillante currículum que el ala-pívot catalán de 40 años ha cosechado a lo largo de su carrera.

De hecho, Gasol, formado en las categorías inferiores del Barça, ya cerró un círculo el pasado febrero, cuando se hizo oficial su regreso al club azulgrana 20 años después de que lo abandonara para probar suerte en los Estados Unidos.

Y la aventura le fue bien. Su eclosión estelar con el Barça, donde firmó un doblete en la temporada 2000-01 tras ganar la Liga ACB y la Copa del Rey, en una final contra el Real Madrid de la que fue designado MVP, llamó la atención de la NBA, y cuando apenas era un joven de 21 años fichó por los Memphis Grizzlies.

Allí ya empezó por la puerta grande, porque en su primera temporada le concedieron el premio al Rookie del Año, que galardona al mejor jugador novel de la liga.

En 2006 también participó por primera vez en un All Star de la NBA, el torneo festivo que enfrenta a los mejores jugadores de la competición. Se convirtió en el primer español en conseguirlo.

La andadura de Gasol en Memphis, donde promedió más de 20 puntos por partido en sus dos últimas temporadas, duró hasta febrero de 2008, cuando fue traspasado a Los Angeles Lakers en búsqueda de mayores retos, compartiendo filas con leyendas como Kobe Bryant y estrellas de la talla de Lamar Odom y Derek Fischer.

Con la franquicia californiana, consiguió sus mayores éxitos en el baloncesto estadounidense, logrando dos anillos de campeón de la NBA consecutivos en las temporadas 2008-09 y 2009-10.

En paralelo a ello, Gasol también lideró la mejor generación del baloncesto español. El jugador catalán estuvo al frente de la selección que en Japón, conquistó para España en 2006 el primer Campeonato del Mundo, tras derrotar a Grecia en la final (70-47). El ala-pívot de Sant Boi de Llobregat, ausente en ese último partido por lesión, fue designado MVP del torneo.

Junto a su hermano Marc y otros jugadores como Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández o Ricky Rubio, Pau Gasol también llegó a la final de dos Juegos Olímpicos en Pekín 2008 y en Londres 2012. Sin embargo, ambas las perdió frente a Estados Unidos, y tuvo que conformarse con la medalla de plata.

Quizás esta sea una de las pocas espinas en el currículum de Gasol, que se completa con el bronce olímpico en Río de Janeiro 2016 y con la victorias en los Europeos de 2009 y 2015, donde fue nombrado mejor jugador del torneo, y también en el de 2011.

Ahora, tras regresar al baloncesto español, Gasol tiene la oportunidad de ganar una Euroliga con el Barça, el máximo título continental de clubes, y cerrar con ella un currículum extraordinario, que aún podría ampliarse con la guinda del pastel en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se disputarán este verano. EFE

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO