Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Agenda al aire libre

Neyken Vegas / @neykenjose

En el club de tenis asociados (CTA) se llevó a cabo la conferencia, donde se pudo aprender acerca de las mayores virtudes del considerado mejor tenista español de la historia, Rafael Nadal, mediante la exposición de un libro llamado “Nadalízate”, el cual fue explicado por uno de sus autores, el escritor Juan Carlos Cubeiro.

El salón contó con la presencia de 300 personas entre capitanes y directivos del CTA, comandados por el presidente de esta organización, Modesto Sífontes.

Este pequeño epítome lo primero que da es un gran mensaje y es “como sacar lo mejor de ti”, respondiendo varias interrogantes a algunos tenistas amateurs y otros un poco más experimentados, sobre cuales han sido las claves del éxito de la “Fiera” a nivel profesional, a pesar de no ser el jugador más talentoso de todos los tiempos.

El libro destaca principalmente los valores que debe tener un deportista, para diferenciarse del resto, especialmente la fortaleza mental, algo que ha caracterizado al tenista español a lo largo de toda su carrera, donde ha tenido que lidiar que múltiples lesiones, incluyendo una crónica en su pie izquierdo que le ha aquejado desde hace más de 15 años.

Entre algunas frases importantes que sacó a relucir el exponente fue “la victoria primero es mental”.

Otro valor importante del zurdo, según Cubeiro es su manera de disfrutar el juego. Esto lo explica a través de los actos de un tenista, que siempre muestra humildad, tanto dentro como fuera de las canchas, además de respeto por el rival y siempre se divierte en cada juego como si fuera el primero, traduciendo ese atributo en la elevación de su competitividad y nivel.

De igual forma este trabajo literario habla sobre las cuatro eurekas, que necesita un tenista o un deportista en general, para aprovechar su talento (palabra que definió como “poner el valor a lo que sabemos y podemos hacer”).

Las preguntas que aclara específicamente en ese segmento son: ¿Cómo conseguir la fortaleza mental?,¿Qué tiene de “individual” el tenis?,¿Qué papel juega la imaginación en el tenis? y ¿Cómo se pueden tomar decisiones tan rápido?, todas las respuestas inspiradas en el liderazgo y la experiencia del español.

Trabajo en equipo

Por último, un aspecto fundamental para el autor es el trabajo en equipo, quien asegura que aunque la mayoría de los premios de Rafa son en singles (individuales), el tenis es un deporte de equipo y de no ser por su staff, Nadal no hubiese obtenido la gran trayectoria que acumula hasta el momento. Igualmente expresó que la capacidad, para mejorar en los partidos es el entrenamiento, indicando que mientras más se repiten las cosas, eso puede ayudarte a desarrollar la inteligencia generadora, que es la que ayuda a tomar buenas decisiones mediante los retos de manera inconsciente. 

De este epítome se pueden mencionar una serie de conclusiones que pueden ayudar a los jugadores y capitanes de tenis (incluso de otras disciplinas) a como asumir de la mejor manera algún tipo de liderazgo y que nadalizarse es: generar compromiso, diseñar el equipo, crear una cultura de curiosidad, se juega como se entrena y fomentar el aprendizaje.

Este trabajo literario cuenta además con la coautoría de Leonor Gallardo, una investigadora de las ciencias de la actividad física y el deporte.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO