Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Jesús Luzardo podría no tener limitaciones en una temporada corta

Por Meridiano

Miércoles, 08 de abril de 2020 a las 12:18 pm

Frederlin Castro

 

La MLB como muchas otras ligas deportivas en el mundo, ha sido suspendida indefinidamente debido a la creciente amenaza que representa el coronavirus (COVID-19). Los entrenamientos de primavera se han detenido y el día de apertura se ha retrasado hasta por lo menos mediados de mayo, y eso sigue estando sujeto a cambios a medida que la situación se desarrolla.

La pandemia tendrá un impacto real en el campo esta temporada, cuya extensión no comprenderemos completamente hasta que sepamos exactamente cuándo puede comenzar la temporada. Los Yanquis, por ejemplo, podrían tener algunos o todos sus jugadores lesionados en la alineación del día de apertura dependiendo de cuándo se juegue el día de apertura. Eso ciertamente cambia su perspectiva de la temporada.

En este punto una temporada regular acortada es inevitable. La MLB y la MLBPA esperan jugar 140 partidos, lo cual parece optimista, pero es un reconocimiento de que 162 partidos ya no están sobre la mesa. No sé si jugarán 60, 80 o 140 partidos este año. Sólo sé que no serán 162. No hay forma de hacerlo ahora sin jugar en diciembre.

Para muchos jóvenes lanzadores, una temporada más corta podría significar que sus límites de trabajo no son tan preocupantes en 2020. Menos partidos equivale a menos entradas que cubrir, y eso podría significar que los equipos ya no tienen que saltarse las salidas para proteger a sus jóvenes lanzadores, o cerrarlos completamente a la Stephen Strasburg en 2012. Las riendas podrían aflojarse.

La cirugía de Tommy John que tuvo en 2018, y los problemas de hombro en 2019 han limitado al zurdo venezolano Jesús Luzardo a 210 2/3 entradas profesionales en tres temporadas. Sin embargo, es eléctrico, y se aseguró un lugar en la rotación de los Atléticos de Oakland antes del cierre. Enviarlo allí para 180 entradas en el 2020 no era realista. Un objetivo más razonable hubiera sido 140 entradas, tal vez 150, y eso hubiera necesitado saltarse inicios o un cierre. Ahora esos 140-150 entradas podrían cubrir toda la temporada.

Otro de los que se puede adaptar a esta situación es la joven promesa Deivi García de 20 años. Luego de que los Yanquis lo trasladaron al banquillo de los Toros en Triple A al casi nada de concluir la temporada pasada, en parte para prepararlo para un posible papel en las grandes ligas (nunca fue llamado a filas) y en parte para limitar su carga de trabajo.

Nueva York tiene una cantidad decente de profundidad en la rotación por delante de García, pero es muy talentoso y podría forzar su entrada en el cuadro. Si lo hace, los Yanquis no querrán que lance más de 130-140 entradas a una edad tan temprana. Después del cierre, eso podría ser suficiente para cubrir toda la temporada.

Cabe señalar que los equipos son mucho más inteligentes sobre los límites de la carga de trabajo ahora que hace cinco años. No es tan simple como contar las entradas en bruto y no exceder la carga de trabajo del año anterior en algún número. Utilizan los datos para rastrear los ángulos de los brazos y la mecánica, y observan otros indicadores de fatiga y estrés, y luego se ajustan sobre la marcha.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO