Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
NBA
NBA

¡Te queremos 1223!: un último adiós a Jerry Sloan

Por Meridiano

Sabado, 23 de mayo de 2020 a las 01:51 pm

Iván Holguin López / @ivan_baloncesto 

El día de ayer el coach Jerry Sloan perdió su último partido. Un compromiso que duró 4 años y algunos días y que tenía enfrente al Parkinson y la demencia. Los amantes del deporte de las alturas, nos quedamos sin uno de los grandes entrenadores de la historia, pero el legado del coach Sloan va mucho más allá del banquillo, fueron más de 60 años dedicados al baloncesto, sobresaliendo en todas sus facetas.

El granjero basketbolista

Sloan nació en McLeansboro, un pequeño poblado granjero del estado de Illinois. Con la muerte de su padre cuando, todos los hermanos Sloan (10) tuvieron que empezar a trabajar. Jerry que en ese momento iba a la escuela se levantaba a las 4 de la mañana a hacer sus labores de granjero y a las 7 iba a la escuela, donde jugaba baloncesto (su gran pasión).

En 1960 se gradúa del High School y empieza a estudiar en la Univerisdad de Evansville, en donde se une al equipo de baloncesto en la temporada 1962-1963. Para ese momento los Aces jugaban en la segunda división de la NCAA y eran dirigidos el mítico Arad McCutchan, que entrenó al equipo durante 21 años ganando 5 trofeos de campeón.

En las tres temporadas que Sloan estuvo en el equipo, ganaron dos títulos de campeón (1964 y 1965) en ambos torneos Jerry sería nombrado MVP del torneo, quedando así como uno de los picks universitarios más tentativos para el Draft de 1965 de la NBA.

Sloan terminó su ciclo con los Aces promediando un doble-doble con 15.7 puntos y 13.1 rebotes, este último apartado era llamativo porque no era un jugador muy alto (1.96), pero su gran poder de salto le facilitaba atrapar muchos rebotes. Años después la Universidad de Evansville, decidió retirar el número 52 que vistió mientras jugó en los Aces.     

Ingreso a la NBA

Sloan fue seleccionado, en primera ronda, por los Bullets de Baltimore en la sexta posición general del Draft de 1965, aunque en realidad fue el cuarto pick, ya que los otros 2 fueron selecciones terroriales (un draft alterno). Ese año los Bullets acabaron con récord de 38-42, clasificando a Playoffs, pero cayendo eliminados en primera ronda ante los Hawks de San Luis. Sloan promedió 5.7 puntos, 1.9 asistencias y 3.9 rebotes.

Para la zafra 1966-1967 la NBA — que tenía pocos años instaurada— decidió hacer una expansión, agregando a una nueva franquicia (Bulls de Chicago) a la liga, para llevar al torneo a 10 equipos. Al igual que en la expansión de 1961, la NBA realizaría un Draft especial de expansión, en donde la nueva franqucia podría escoger jugadores de los otros equipos.

En un primer momento la NBA estableció que cada uno de los equipos vigentes de la liga (9) debían dar una lista con ocho jugadores intransferibles de su plantilla, mientras que el resto de jugadores eran candidatos seleccionables. Sin embargo, el gerente general de los Bulls, Dick Klein,  negoció que la lista de intransferibles solo fuera de 7 atletas por equipo, a cambio de escoger de últimos en el Draft universitario. Fue así como los Bulls llevaron a cabo su Draft de expansión escogiendo nombres de jugadores como: Bob Boozer, Johnny Kerr, Len Chapelle, Al Bianchi y por supuesto Jerry Sloan.

El Bull Original

Los Bulls de Chicago se convirtieron así en el décimo equipo de la NBA. Johnny Kerr, decidió retirarse antes de comenzar la temporada y pasó a ser el nuevo entrenador del equipo, ganando en su primer año el trofeo a coach del año, luego de llevar a los Bulls a Playoffs al terminar con récord de 33-48, aunque terminarían perdiendo en primera ronda ante los Hawks de San Luis.

Sloan encajó de maravilla en el equipo convirtiéndose en titular indiscutible, jugó entre el puesto 2 y 3 toda su carrera, se destacó por ser un sólido defensor, tanto así que fue elegido en cuatro ocasiones en el mejor equipo defensivo de la liga y en dos ocasiones en el segundo equipo defensivo. Mantuvo su poder de salto recogiendo muchos rebotes y fue seleccionado en dos ocasiones para el All Star Game.

Sloan fue bautizado como el “The Original Bull”, jugó 10 temporadas para el equipo de Chicago antes de retirarse en la zafra 1975-1976. Clasificó con el equipo en 8 oportunidades a Playoffs, siendo las finales de conferencia de 1974 y 1975 lo más lejos que llegó. Terminó con un récord de 437 victorias y 439 derrotas, promediando 14.7 puntos, 2.6 asistencias y 7.7 rebotes. Una vez retirado su número 4 fue retirado por los Bulls, siendo el primer jugador en conseguirlo con esa franquicia.

La tragedia de los Aces

Tan pronto se retiró de las canchas, su extrenador universitario Arad McCutchan sugirió que Sloan era el indicado para suplirlo en el cargo de coach de la Universidad de Evansville, puesto del que McCutchan se retiraría en 1977. Sloan aceptó el cargo, pero renunció a tan solo 5 días de haber asumido funciones, ya que los Bulls le ofrecieron el rol de Scout del equipo.

El 13 de diciembre de ese año 1977, el vuelo que transportaba a los Aces de Evansville rumbo al aeropuerto de Nashville se estrelló causando la muerte de todas las personas que iban a bordo del avión.

Nace el “Coach Sloan”

Luego de ser scout, Sloan pasó a convertirse en asistente en la temporada 1978-1979, para que en la zafra 1979-1980 el gerente general Rod Thorn lo nombró entrenador principal del equipo. El Coach Sloan dirigió a los Bulls por dos temporadas y media terminando con récord de 94 victorias y 121 derrotas.

En ese periodo como entrenador logró clasificar al equipo a los Playoffs de 1981, en donde caerían 0-4 ante los Celtics de Boston. Durante esta época dirigió jugadores como Artis Gilmore, David Greeenwood y Reggie Theos.

Para el inició de la campaña 1981-1982 el equipo arranca con un flojo 19-32, algo que no agradaría a la directiva, que despediría al “Original Bull”, siendo esa la última vez que Sloan estaría en algún cargo en los Bulls de Chicago.

Mudanza a Utah

En el año 1983 es contratado como Scout en el Jazz de Utah, pero pronto sería reclutado por el entrenador Frank Layden como su asistente, cargo que desempeñó durante 4 temporadas y media, antes que en 1988 Layden se retirará de los banquillos y pasase a la presidencia del equipo, seleccionando a Sloan como su reemplazante.

Fue así como un 8 de diciembre de 1988, a mitad de la temporada 1988-1989, Sloan dirigiría su primer partido en la derrota del equipo 97 a 86 ante los Mavericks de Dallas. El coach Sloan, le tocó dirigir a una plantilla que tenía a los jóvenes Karl Malone y John Sockton, en base a los cuales construyó un equipo que desde esa zafra se clasificaría 15 veces consecutivas a Playoffs.

Durante ese periodo de tiempo (15 años) el Jazz acabó siempre por encima de 50% de victorias, llegando 11 veces a semifinales de conferencia, a 6 finales del Oeste y a dos finales de la NBA (1997 y 1998) ambas perdidas ante los Bulls de Jordan. En esas dos temporadas (1996-1997 y 1997-1998) el Jazz registró los mejores récords de su historia, cifras que aún siguen vigentes, acabando con 64-18 y 62-20 respectivamente. El equipo que más los eliminó de postemporada fueron los Trail Blazers de Portland (4).

La era post Stockton-Malone

Al finalizar la zafra 2002-2003, John Stockton se retira de la NBA y el ala pivot Karl Malone (2 veces MVP de la liga bajo las órdenes de Sloan) se va a los Lakers de Los Ángeles, el coach Sloan tiene la difícil tarea de rearmar el equipo. Luego de una sorprendente temporada 2003-2004 en la que el Jazz se quedó a las puertas de clasificar a Playoffs, el equipo empezó a reconstruirse.

En la campaña 04-05 el equipo tiene la primera temporada con menos de 50% de victorias bajo el mandato de Sloan. Luego de esto llegaron jugadores del calibre de Carlos Boozer, Andrei Kirilenko, Mehmet Okur y el base Deron Williams, formando nuevamente una base sólida, permitiéndole al coach Sloan meter al equipo nuevamente a Playoffs por 4 temporadas consecutivas.

Para la zafra 2010-2011, Sloan llegaba a 23 temporadas al frente del Jazz, pero un 7 de febrero de 2011, un día después de perder contra los Bulls, en Chicago — cruel ironía—, Sloan decidiría renunciar alegando falta de energía y fuerza para dirigir al equipo. Muchos rumores apuntaban a que su renuncia se debía a las diferencias que mantenía con Deron Williams, estrella del equipo, pero años después Karl Malone declararía que el verdadero motivo de la salida de Sloan eran las diferencias y la falta de apoyo de Kevin O´Connor y Greg Miller (directivos del Jazz en aquel momento).

El legado del coach

Más allá de su figura respetada y de sus grandes conocimientos como entrenador y descubridor de talento, Sloan terminó su carrera como entrenador con grandes registros históricos. Por ejemplo es uno de los 5 entranadores de NBA que superaron los 1000 triunfos y el cuarto entrenador, después de Don Nelson, Lenny Wilkens y Gregg Popovich — quien lo reconoce como su mentor— con más victorias en la liga (Sloan acabó con 1221 triunfos). Siendo además exaltado al Hall of Fame en 2009, en la misma promoción que Stockton.

En 2013 regresaría al Jazz solo que esta vez como consejero/scout, y el 31 de enero de 2014, tal y como en los otros dos equipos que estuvo (Aces y Bulls), el Jazz de Utah decide retirar el número de Sloan, pero como un entrenador no tiene número asignado, decidieron retirar el 1223, cifra total de victorias (entre temporada regular y postemporada) de Sloan al frente de Utah.

En 2016 luego de que le detectan ambas enfermedades (Parkinson y demencia) Sloan se retira definitivamente del baloncesto. Vendió casi en su totalidad su colección personal de tractores de granja, un hobbie que tenía que le recordaba a su niñez, llegando a coleccionar hasta 70 de estos vehículos.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA